23/11/2024
CuriosidadesEspañaSantiago de Compostela

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, destino de miles peregrinos, esconde un universo de misterios y encantos que trascienden el Camino y que van mucho más allá de la Catedral. Desde enigmáticas inscripciones hasta leyendas ancestrales, la ciudad gallega invita a explorar sus rincones más recónditos y descubrir un patrimonio cultural y histórico fascinante. ¿Estás listo para adentrarte en un viaje a través de sus rincones más curiosos?

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

El Banco dos Susurros

Este banco semicircular, ubicado en el parque de la Alameda, es más que una simple curiosidad arquitectónica. Tiene una peculiaridad muy curiosa: si susurras algo en un extremo, la persona sentada en el otro lado puede escucharte claramente, aunque esté a varios metros de distancia. Este efecto se debe a la particular su particualar forma, que actúa como un canal de sonido.

Su acústica excepcional ha dado lugar a numerosas leyendas y ha sido escenario de confesiones y promesas. Algunos aseguran que susurrar un deseo en este lugar asegura su cumplimiento.

¿Te atreverías a probarlo con un amigo?

O Carallo 29

“O carallo 29” es una frase típicamente compostelana, utilizada con frecuencia en contextos familiares y populares. Aunque «carallo» es una palabra vulgar que se refiere al órgano genital masculino, lo curioso es que “O carallo 29” realmente existe como un objeto físico.

A pesar de las apariencias, este pequeño mojón de piedra, que data del siglo XVII, no es una representación fálica, aunque durante años esa ha sido la interpretación más común entre locales y visitantes, así como entre blogueros y estudiosos.

¿A tí a que se te parece?

El Angelito

Entre los muchos detalles que esconde Santiago de Compostela, uno de los más curiosos es el conocido «Angelito de la Rúa do Vilar».

Esta pequeña escultura, aunque a simple vista puede parecer una figura angelical común, un vistazo más cercano revela un gesto bastante peculiar: el angelito se encuentra desnudo y en una posición bastante comprometedora, ya que está agachado y con el culete, literalmente en pompa.

Su curiosa postura, ha hecho que visitantes y locales le hayan tocado el culete más de una vez. ¿Tu lo harías?

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

La virgen embarazada

En la Rúa Nova, y más concretamente en la fachada de la iglesia de Santa María Salomé, se encuentra una representación poco común de la Virgen María: la Virgen Embarazada.

Esta imagen tiene un gran valor simbólico, especialmente para las mujeres que buscan protección durante el embarazo. No olvides detenerte en esta capilla y reflexionar sobre la singularidad de esta representación religiosa.

Además otra curiosidad es que se trata de la única iglesia en España levantada en honor a la madre del apóstol Santiago.

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Rúa da Oliveira

Entre las estrechas calles del casco antiguo, hay varias que destanca por su estrechez. Entre ellos quizas el más célebre es el Callejón de Entrerrúas. Este angosto pasaje, que mide apenas 90 centímetros de ancho, conecta dos de las calles más transitadas del casco antiguo: la Rúa Nova y la Rúa do Vilar.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, el Callejón de Entrerrúas no es la calle más estrecha de la ciudad. Ese título lo ostenta la Rúa da Oliveira con 70 centímetros de ancho.

¿Podrás atravesarlas sin sentir claustrofobia?

La Sombra del Peregrino

En la Plaza de la Quintana, al caer la noche, se puede observar un fenómeno fascinante: la Sombra del Peregrino. Este efecto, causado por la iluminación de la plaza, proyecta la silueta de un peregrino en la pared de la catedral. Muchos creen que es un símbolo de los miles de caminantes que han llegado a Santiago a lo largo de los siglos.

La leyenda más extendida sobre esta sombra, narra la historia de un sacerdote de la Catedral que se enamoró perdidamente de una monja de clausura del convento de San Paio, ubicado justo al otro lado de la plaza de A Quintana. Según cuenta la tradición, el sacerdote se encontraba con su amada utilizando un pasadizo secreto que conectaba la Catedral con el convento, situado bajo la escalinata de la plaza.

Con el tiempo, el sacerdote, cansado de mantener su amor en secreto, decidió proponerle a la monja que huyeran juntos. Se citaron al anochecer en la plaza, y él acudió vestido como un peregrino medieval, un atuendo que le permitiría pasar desapercibido. La esperó pacientemente, pero ella nunca llegó. Desde entonces, se dice que cada noche, la sombra del sacerdote enamorado sigue apareciendo en la plaza, esperando en vano a su amada.

¿Te atreves a descubrir este espectáculo nocturno?

Cementerio de Bonaval

Para aquellos que buscan un lugar más tranquilo y reflexivo, el Cementerio de Bonaval es un espacio lleno de historia y serenidad. En la antigüedad fue el cementerio del convento dominico de Bonaval pero, en el año 1994, lo reconvirtieron en un parque. Pasear entre sus árboles y lápidas es una experiencia que combina la belleza natural con el peso de la historia. ¿Te animas a explorar este rincón lleno de paz?

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Árbol de la ciencias

Una de las tradicioines universitarias de Santiago de Compostela, destinada a esos estudiantes que todavía no tienen clara su vocación, es la del Árbol de las Ciencias. Este se encuentra al inicio de la Rúa Franco, en uno de los costados del Pazo de San Xerome, antes de acceder a la plaza del Obradoiro.

La tradición dice que el Árbol de la Ciencia tiene la capacidad de guiar a los estudiantes indecisos en la elección de su carrera. Según el ritual, que varía dependiendo de quién lo relate, uno debe situarse frente al árbol, dar tres vueltas a su alrededor y, de espaldas, señalar una de sus ramas. Se dice que la rama señalada indicará la carrera que debería seguir en el futuro.

Rúa das Hortas

Si te adentras en esa calle y en la Ruela de San Clemente, encontrarás una perspectiva distinta de la Catedral, una que no todos se toman el tiempo de apreciar. Es realmente especial y único ver comos las huertas han perdurado a lo largo de los años, resistiendo al avance de la especulación y la construcción gracias a la perseverancia de los vecinos.

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Callejón Sal Si Puedes

Otra de las calles que no debes perderte en la capital de Galicia es el «Callejón de Sal Si Puedes». Este estrecho pasaje, en el casco antiguo de Santiago es famoso por su reducido espacio y porque da acceso a un patio sin salida. Además de su nombre peculiar, la sensación de pasar por este callejón es única. ¿Podrás salir sin problemas?

La vieira más grande

En la capital gallega, la vieira más grande no se refiere al famoso plato típico de la región. En realidad, es un elemento arquitectónico ubicado en uno de los laterales de la fachada de la Plaza de Platerías.

Diseñada por Domingo de Andrade, esta vieira tiene un propósito arquitectónico específico: conectar el crucero de la catedral con el primer piso del ala norte del claustro.

Existe una leyenda que dice que si esta concha no estuviera presente, toda la Catedral de Santiago correría el riesgo de colapsar. ¿Habías oído hablar de esta curiosa historia?

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es mucho más que su catedral y sus calles empedradas. Es una ciudad llena de secretos, leyendas y curiosidades que esperan ser descubiertos por aquellos que se atrevan a ir más allá de lo convencional. ¿Cuál de estos lugares te ha llamado más la atención? ¿Te animas a descubrirlos todos en tu próxima visita?

No olvides dejar tus comentarios sobre cuál fue tu rincón favorito de la ciudad o si conoces algún otro lugar curioso que debamos explorar. ¡Buen viaje!

Rincones curiosos en Santiago de Compostela

Aquí te dejo un mapa con todas estas localizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.