Teixidelo: una playa única en el mundo
¿Imaginas una playa de arena negra que no sea volcánica? ¡Pues existe! En la costa gallega, escondida entre acantilados de pizarra, se encuentra la Playa de Teixidelo, un tesoro natural que te dejará sin aliento. Este pequeño rincón de la provincia de A Coruña, esconde un fenómeno único en el planeta. En esta publicación, te llevaré contaré todo lo que necesitas saber sobre este tesoro escondido.
¿Qué hace tan especial a la Playa de Teixedelo?
Cuando pensamos en playas de arena negra, lo más común es relacionarlas con paisajes volcánicos, como las que encontramos en lugares como Islandia o Canarias. Sin embargo, lo que diferencia a la Playa de Teixedelo es que su arena oscura no proviene de erupciones volcánicas. Entonces, ¿de dónde viene? La respuesta está en los acantilados de pizarra que la rodean. La erosión de este material da lugar a esta sorprendente arena negra que convierte a Teixedelo en un lugar único.
Una playa virgen y de difícil acceso
Teixedelo no es una playa cualquiera. Se encuentra en un entorno completamente virgen, lo que la convierte en un destino perfecto si buscas desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Sin embargo, llegar a ella no es tarea fácil, y eso también forma parte de su encanto.
El acceso a la playa se realiza a través de una ruta de senderismo que comienza en el mirador del Cruceiro de Teixedelo. La caminata es de, unos 5 kilómetros, pero el terreno es algo accidentado y con riesgos de derrumbe. Para acceder a ella os recomiendo hacerlo con un guía profesional, que conzca los riesgos y los senderos de la zona.
También es muy importante que lleves ropa y calzado cómodo. Es una zona muy húmeda y se resbala con facilidad. Al llegar, serás recompensado con vistas espectaculares y la tranquilidad de un lugar poco frecuentado por turistas.
Datos curiosos sobre la Playa de Teixedelo
- Única en su tipo: Como mencionamos antes, es la única playa de arena negra no volcánica del mundo.
- Aguas cristalinas: A pesar de su arena oscura, las aguas de Teixedelo son sorprendentemente claras, ideales para quienes disfrutan nadar o simplemente relajarse en la orilla.
- Poco conocida: Aunque tiene un atractivo inigualable, la Playa de Teixedelo sigue siendo un lugar poco frecuentado por turistas, por lo que es posible disfrutarla sin grandes aglomeraciones.
- Sin cobertura: Si te extravías, debes saber que es una zona en la que no hay cobertura de telefonía móvil.
- Acantilados de infarto: desde la playa podrás disfrutar de los acantilados de Vixía da Herbeira, los que tienen más elevación sobre el nivel de mar de Europa.
- Restos de un naufragio: En las inmediaciones de la playa encontrarás los resto de un viejo buque cementero que naufragó en esta costa en enero de 1986.
Ruta y cómo llegar a la Playa de Teixedelo
Como mencioné antes, la playa está en la provincia de A Coruña, muy cerca del pintoresco pueblo de San Adnrés de Teixido. Para llegar a la playa, debes aparcar en el mirador del Cruceiro de Teixedelo. A continuación bajar por una pequeña pista de asfalto y al llegar a unas casitas encontrarás el camino de inicio a la ruta.
La caminata dura unos 50 minutos. Hay algunos tramos que pueden ser resbaladizos, especialmente en días húmedos. No la recomiendo para personas que se encuentren en baja forma física ya que os encontraréis con desniveles muy pronunciados.
- Punto de partida: mirador del Cruceiro de Teixedelo.
- Duración del trayecto: 50 minutos solo ida.
- Distancia: 5 kilómetros.
- Nivel de dificultad: Alta.
- Recomendaciones: Llevar calzado adecuado y agua para el camino.
Información útil para tu visita
- ¿Cuándo ir? Aunque se puede visitar en cualquier época del año, los meses de verano son los más recomendables para disfrutar de la playa y su entorno. Nos os la recomiendo fuera de esa temporada.
- ¿Es una playa apta para el baño? Sí, sus aguas son aptas para el baño, aunque como muchas playas en la costa gallega, puede haber fuertes corrientes y oleaje. Además, por las cantidad de rocas cercanas, os recomiendo evitar el baño por precaución.
- ¿Es accesible para todo el mundo? Debido a su acceso a pie y la irregularidad del terreno, no es la opción más adecuada para personas con movilidad reducida.
- ¿Que ver en sus cercanías?: No te pierdas las vistas desde la Garita de Herbeira, el miradoiro Chao do Monte, el Santuario de San Andrés de Teixido, Cedeira, Cala de Sonreiras, Castillo de la Concepción, Cabo Ortegal…
¿Estás listo para vivir la aventura?
La Playa de Teixedelo es una de esas joyas que Galicia tiene escondidas y que merece la pena descubrir. ¿Qué te parece? ¿Te animas a visitarla en tu próximo viaje? Sin duda, será una experiencia que recordarás. Y tú, ¿conoces otras playas igual de sorprendentes? ¡Déjame tus comentarios y comparte tus experiencias!
Si buscas un lugar tranquilo, diferente y lleno de naturaleza, la Playa de Teixedelo debe estar en tu lista de próximos destinos. ¡No te la pierdas!