Ámsterdam prohíbe el alquiler de pisos turísticos
El Ayuntamiento de Ámsterdam ha decidido prohibir el alquiler de pisos turísticos a partir del 1 de Julio de 2020. Esta medida afecta tanto a pisos particulares como a los alquileres que se ofrecen en plataformas como Airbnb.
Esta medida se aplicará a tres distritos céntricos de los 99 que tiene la capital holandesa. De igual forma, en el resto de la ciudad, se mantiene la exigencia de solicitar un permiso específico para cada alquiler de una residencia privada a turistas. El permiso permite alquilar una vivienda hasta 30 noches al año, con un máximo de cuatro huéspedes a la vez.
La prohibición acordada por las autoridades pretende mejorar la calidad de vida de los residentes para que, de esta forma, no tengan que hacer frente a las consecuencias de un turismo no controlado. En declaraciones, el concejal Laurent Ivens aseguro que «Los residentes deben poder vivir cómodamente en su propio barrio. En las calles ya tienen que lidiar con las consecuencias del turismo. Por eso es importante que los residentes no experimenten molestias en su propio entorno por parte de los turistas. Esta medida tiene el objetivo de contribuir a esta lucha»
Este tipo de alquiler, de viviendas privadas para turismo, ha sufrido un incremento muy grande en los últimos años. Según datos de las autoridades, una de cada 15 casas de Ámsterdam ha aparecido en Airbnb y la oferta de viviendas se ha multiplicado por cinco en otras plataformas de alquileres.
Aquellos que decidan no respetar esta norma se enfrentarán a sanciones de 20.750 euros, puesto que se considera «un hotel ilegal» alquilar la vivienda sin permiso del ayuntamiento.