23/10/2024
ConsejosCuriosidades

¿Cómo tener Internet cuando viajas?

Viajar al extranjero siempre es una aventura emocionante, sin embargo mantenerse conectado puede ser un auténtico problema si no se está preparado. Es cierto que a día de hoy, tener acceso a internet es casi esencial para explorar y recorrer nuevas ciudades. Con una consulta en la red, puedes obtener recomendaciones locales, mapas y mantener el contacto con amigos y familiares. Pero, ¿cómo puedes tener Internet cuando viajas?

Con el fin de ayudarte en este desafío, aquí te presento diversas opciones para asegurarte una buena conexión, junto con sus ventajas y desventajas.

Contrata una eSIM

Las eSIMs están revolucionando la forma en que nos conectamos mientras viajamos. Al ser una tarjeta SIM virtual, puedes activarla directamente en tu dispositivo compatible sin necesidad de una tarjeta física. Esto significa que podrás cambiar de operador o plan de datos en cuestión de segundos, adaptándote a las necesidades de cada destino.

Ventajas:

  • Activación remota: Puedes activar tu plan de datos de forma remota, sin necesidad de visitar una tienda física o esperar a que te llegue una tarjeta SIM por correo.
  • Ahorro en roaming: Evita tarifas altas al utilizar redes locales.
  • Mantén tu número: No es necesario retirar tu SIM original, conservando tu número principal.
  • Conéctate a la mejor red local: Disfruta de tu viaje sin preocupaciones.
  • Cambio de operador sencillo: Cambiar de operador es tan fácil como escanear un código QR.
  • Planes a medida: Adapta tu plan de datos a tus necesidades específicas, sin contratos a largo plazo.

Desventajas:

  • Dispositivos: No todos los dispositivos móviles son compatibles con las eSIM. Generalmente, los teléfonos de gama alta y los modelos más recientes son los que incorporan esta tecnología.
  • Complejidad: Aunque cada vez es más sencillo, el proceso de activación de una eSIM puede ser un poco más complejo que el de una tarjeta SIM física, especialmente para usuarios no familiarizados con la tecnología.

Aprovecha los lugares con WiFi gratuito

Una de las maneras más baratas de conectarte a Interner cuando viajas es utilizando los puntos de acceso WiFi gratuitos. Muchos lugares como hoteles, aeropuertos, cafeterías o incluso espacios públicos cuentan con este tipo de zonas con WiFi gratuito.

Ventajas:

  • Costo cero: Generalmente es gratuito y muy fácil de encontrar casí todas las ciudades.
  • Sin configuración: No necesitas hacer nada adicional en tu dispositivo.

Desventajas:

  • Calidad variable: La conexión puede ser inestable o muy lenta si la red cuenta con muchos usuarios.
  • Seguridad: Las redes WiFi públicas son muy vulnerables y pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes. Por este motivo no te las recomiendo.

 ¿Cómo tener Internet cuando viajas?

Usa tus tarjeta SIM con roaming

Usar el servicio de roaming de tu operador es sin duda la opción más sencilla, sin embargo normalmente también es la más cara. Con esta opción puedes utilizar tu teléfono en otro país como si estuvieras en casa.

Ventajas:

  • Cero complicaciones: No necesitas hacer modificaciones en tu teléfono. Pero te recomiendo informarte sofre los costes adicionales del roaming.
  • Sin cambios de númeor: mantienes tu propio número mientras dure la aventura.

Desventajas:

  • Precios elevados: Las tarifas pueden suelen ser muy altas, más aún si consumes muchos datos.

Hazte con una tarjeta SIM local

Una buena opción es comprar una tarjeta SIM local. De esta forma podrás disponer de Internet nada más llegar a tu destino sin necesidad de tener que utilizar  una eSIM.

Ventajas:

  • Tarifas locales: habitualmente son más económicas que las tarifas extranjeras, especialmente las que las que incluyen roaming.
  • Disponibilidad inmediata: es muy  fácil encontrarlas en lugares como aeropuertos y tiendas locales.

Desventajas:

  • Cambio de SIM: Son un poco incómodas, además del cambio físico que implica, tampoco tendrás acceso a tu número personal mientras la uses.
  • Idioma: Al estar en otro idioma puede ser complicado entender las opciones si no conocemos la otra lengua.

Disponer de una conexión de datos durante tus aventuras es algo fundamental. Como puedes ver, las opciones son de lo más variado y para todo tipo de bolsillos. Si lo que quieres es la opción más barata y no te importan los problemas de seguridad al utilizar redes WiFi gratuitas, esa podría ser tu mejor elección. De todas formas, elijas lo que elijas, una buena planificación permitirá evitar sorpresas y disfrutar de tu viaje sin ningún tipo de sustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.