Conoce los mejores parques y espacios naturales de Galicia
Galicia puede presumir de contar un gran número de espacios en los que poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Para esta hermosa comunidad autónoma, es muy importante conservar y proteger los paisajes y la biodiversidad que la convierten en un lugar tan mágico. Debido a ello, durante años, Galicia ha trabajado para otorgar, a gran parte de su territorio, la máxima protección medioambiental. Este trabajo ha desembocado en la creación de una importante red de parques naturales.
Un total de seis parques naturales han sido declarados, hasta hoy, en tierra gallega, los cuales se encuentran repartidos por las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Gracias a estos parques naturales, a un parque nacional y otros diversos espacios naturales, Galicia ofrece al viajero una amplia oferta turística a los que se unen clásicos como: sus ciudades, las rías y unas playas únicas en España.
Hoy os animo a realizar un pequeño recorrido por los mejores parques y espacios naturales que podemos encontrar en Galicia. ¿Cuál es vuestro preferido?
-
Parque Natural Fragas do Eume
Seguramente se trate del bosque más famoso y representativo de toda Galicia. Un lugar que cuenta con infinidad de rutas de senderismo que nos permiten descubrir y recorrer todos sus hermosos rincones. Está considerado uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Se trata de un bosque húmedo y sombrío, situado a orillas del río Eume, con 9.000 hectáreas de superficie y una densidad de árboles tan elevada que, a veces, no deja pasar la luz solar.
Durante la visita también podemos aprovechar para visitar el monasterio de Caaveiro, visitar sus miradores o incluso realizar una ruta en kayak por el río Eume.
-
Parque Natural complejo dunar de Corrubedo
Este Parque Natural ocupa cerca de 1.000 hectáreas de terreno y se encuentra situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a unas 3.000 aves acuáticas.
El principal atractivo de Corrubedo, es su duna móvil de más de 1 km de largo y 250 m de ancho. Se trata del único dunar vivo de todo el litoral gallego. Además, en sus inmediaciones os recomiendo visitar el mirador de Pedra da Ra, lugar desde el que podréis contemplar la gran duna así como atisbar algunas de las islas que conforman Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
-
Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia
Situado a unos 50 minutos en barco de la ciudad pontevedresa de Vigo se encuentra uno de los lugares naturales más hermosos de España y del mundo, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Debido a su gran belleza natural, los romanos, decidieron ponerle el nombre de islas de los dioses. Pasear por sus rutas de senderismo, disfrutar de las vistas de sus miradores o relajarse en sus playas paradisíacas es un verdadero privilegio.
Esta formado por un total de cuatro archipiélagos de islas: las Cíes, Ons, Sálvora y la isla de Cortegada. Se trata de un paraíso de arena blanca y aguas de color turquesa que nada tiene que envidiar a las mejores playas del Caribe. Buena prueba de ello es que, en 2007, el periódico británico The Guardian eligió en arenal de Roda como la «mejor playa del mundo».
Si queréis conocer más información a cerca de este paraíso natural os animo a visitar: Islas Cíes.
-
Parque Natural Monte Aloia
En las proximidades de Tui, en plena Serra do Galiñeiro, nos encontramos el Monte Aloia. Un espacio natural, con un paisaje singular, lleno de sendas, ideales para relajarse paseando mientras disfrutamos de una exótica repoblación realizada hace más 100 años con cipreses, abetos y cedros del Líbano.
El Monte Aloia fue declarado parque natural en 1978, lo que lo convierte en el más antiguo de Galicia. En el podemos encontrar un total de 5 miradores espectaculares desde los que disfrutar de unas vistas extraordinarias del río Miño. Además, en sus terrenos hay restos prehistóricos y romanos.
-
Parque Natural O Invernadeiro
En pleno Macizo Central ourensano nos encontramos con el Parque Natural O Invernadeiro. Sus cerca de 6.000 hectáreas, se extienden a través de verdes y ondulantes montañas y de abruptos paisajes rocosos. Además, con una gran variedad de fauna ya que en sus terrenos animales como el lobo, el jabalí, la marta o el armiño.
Se trata de un lugar perfecto para la practica del senderismo. Si os animáis a recorrer algunas de sus 6 rutas, seguramente os crucéis de cerca con corzos o ciervos.
Para acceder a el e necesario pedir una permiso. Podréis encontrar toda la información para la realización de la reserva en este enlace: Xunta de Galicia
-
Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
Se trata de un paraíso natural en el que conviven hermosos bosques con un paisaje granítico de montaña. La espectacular belleza natural que podemos disfrutar en este lugar, compartido entre España y Portugal, nos deja sin palabras desde el primer momento. Abruptas laderas llenas de vegetación, cascadas y pozas de agua clara que nos invitan a darnos un chapuzón, así como una calzada o las ruinas de unas termas romanas son solo algunos de los atractivos que podemos encontrar en este remanso de paz. Además, en el río Caldo, podremos relajarnos dándonos un baño en sus aguas termales.
-
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra
Este Parque Natural se encuentra situado entre los valles del río Sil, la sierra de A Lastra. Sus cumbres de roca caliza son una rareza en el paisaje gallego, donde se impone el granito. En este lugar, podemos encontrar un gran número de grutas, que convierten el parque en un emplazamiento ideal para los viajeros aficionados a la espeleología. En estas grutas, existe un mundo mágico repleto de estalactitas y estalagmitas, en las que habitan algunas de las mayores colonias de murciélagos de España.
Otra de las características de Enciña da Lastra es su flora, ya que posee ciertas características mediterráneas. Bosques de encinas, castaños, prados perfumados con el aroma del tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas.
-
Os Ancares
Formando una frontera natural entre Galicia y Castilla-León, se encuentra la impresionante Sierra de Os Ancares. Una extensa cordillera con cumbres y valles salpicados de pequeños pueblos en los que podemos encontrar las típicas pallozas. Fue declarada Reserva de la Biosfera, y se trata del espacio natural de Galicia junto con la Sierra de O Courel.
Las cumbres que podemos encontrar en Os Ancares alcanzan casi los 2.000 metros de altura, siendo el Pico Cuiña el más elevado. Un marco perfecto para practicar senderismo e incluso montañismo. Además, la Sierra de Os Ancares es el único lugar en Galicia donde aún hay osos pardos y urogallos en libertad.
-
Ribeira Sacra y Cañón del Sil
En esta zona, una de las más hermosas de Galicia, podemos encontrar la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico de Europa, la Ribeira Sacra, es una apuesta segura para todos aquellos viajeros que busquen realizar una escapada relajante y disfrutar de la naturaleza.
Esta tierra se encuentra bañada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van dibujando su hermoso y característico paisaje. Además, ofrece una amplia variedad de experiencias lúdicas, visitas a bodegas, así como una gastronomía deliciosa. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos que podemos encontrar por estas tierras, convierten cada visita en toda una experiencia.
A continuación, os dejo un mapa con la localización de estos y otros espacios naturales que os recomiendo visitar y conocer.