España solicita a los viajeros prueba negativa de Covid-19
Desde el pasado lunes 23 de noviembre, todos los viajeros internacionales que lleguen a España procedentes de una zona considerada de «riesgo», en relación al COVID-19, deberán presentar una PCR con resultado negativo. Además, la prueba deberá ser realizada en las 72 horas previas a la llegada.
Esta normativa se aplicará, tanto para los viajeros que intenten entrar en España por vía aérea como para los que lo hagan por vía marítima. Dicha prueba negativa se deberá añadir al formulario de control sanitario que se pide a todos los pasajeros extranjeros.
Documentación necesaria
Para acceder, es necesario presentar un certificado original, el cual tendrá que estar redactado en español y/o inglés. Se podrá presentar en formato electrónico o en papel. Dicho documento, además, deberá contener, por lo menos, los siguientes datos:
- Nombre del viajero
- Número de pasaporte o DNI
- Fecha de realización de la PCR
- Identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis
- Técnica empleada y resultado negativo de la prueba
Esta información adicional se añadirá al formulario que se solicita para entrar en España (consultar formulario). Tras cumplimentar dicho cuestionario, y añadir la información adicional sobre la prueba PCR, obtendremos un código QR para mostrar en los controles. Si no conseguimos el código QR, está permitido entregar el formulario en papel, antes de realizar el embarque. Sin embargo, en este formato, deberá estar acompañado del documento acreditativo de la realización de la PCR.
Para rellenar el formulario de control sanitario es necesario disponer del número de pasaporte o DNI , un correo electrónico y con el número de vuelo y la fecha de llegada.
Pruebas de detección del COVID-19 válidas
Actualmente, solo se admite una prueba diagnóstica de infección activa, para el COVID-19, con resultado negativo. De esta forma quedan excluidos otro tipo de pruebas como los test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento.
Países y zonas de riesgo
La lista de países con riesgo alto de coronavirus se actualiza constantemente. Por lo tanto, os recomiendo estar pendientes de las redes sociales del Ministerio de Sanidad de España y consultar su página oficial.
Sanciones y multas
Si no se presenta el documento que acredite la realización de la prueba, estaremos «incumpliendo con un requerimiento sanitario para la entrada a España». Y, puesto que el documento aseguramos que tenemos una PCR negativa, se nos podría acusa de «falsedad documental en una declaración responsable».
El incumplimiento de la normativa sanitaria vigente, si las repercusiones producidas «han tenido una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población», se considerará una infracción leve y podrá ser sancionada con multas de hasta 3.000 euros. sanciones de hasta 3.000 euros.
Por otro lado, se incluye el «incumplimiento de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, si comporta daños para la salud, cuando no sea constitutivo de infracción muy grave», para el que se podrán imponer sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros.