Lagos de Somiedo: Guía para una escapada mágica
Somiedo, este ayuntamiento asturiano, se presenta como un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Sus verdes praderas, sus imponentes montañas y sus lagos de origen glacial te cautivarán desde el primer momento.
Tal es la belleza de este lugar que fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Además, desde el año 2000 Reserva de la Bioesfera. Personalmente, lo he visitado en numerosas ocasiones y no deja de sorprenderme y enamorarme.
Desde los 400 metros de altitud hasta alcanzar los casi 2.200 metros en sus cumbres, Somiedo ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes de la naturaleza. Podrás disfrutar de rutas de senderismo que te adentrarán en la esencia del parque, recorriendo bosques frondosos, praderas alpinas y cascadas impetuosas.
En esta guía, te propongo una escapada a los Lagos de Somiedo, un recorrido que te permitirá descubrir algunos de los rincones más bellos de este paraje natural.
Lagos de Somiedo: Guía para una escapada mágica
Cómo llegar a Somiedo
Para llegar a los Lagos de Somiedo, lo más cómo es que utilices tu propio coche. Esto te permitirá mucha flexibilidad a la hora de recorrer la zona, sin prisas y a tu propio ritmo.
Si te encuentras en Oviedo, una excursión de un día al Parque Natural de Somiedo es una experiencia que no puedes perderte. Partiendo desde la estación de tren, te embarcarás en un viaje que te dejará sin aliento. También puedes iniciar tu aventura desde Gijón, disfrutando de un cómodo trayecto hasta este oasis natural. En ambas ciudades, la empresa Alsa, ofrece un servicio regular de autobús hasta Pola de Somiedo.
Qué hacer y visistar en Somiedo
Pola de Somiedo
La capital del ayuntamiento de Somiedo es un pueblo con mucho encanto. Se encuentra justo ntes de la subida a Valle de Lago. Y es el lugar perfecto para realizar esas compras de última hora antes de emprender tu visita al Valle del Lago, ya que a partir de aquí no encontrarás más.
En Pola de Somiedo también podrás visitar la iglesia de Santa María Magdalena, el Museo Etnográfico y el Centro de Interpretación del Parque Natural el cual te animo a visitar antes de recorrer el parque.
Valle del Lago
Este valle glacial alberga el Lago del Valle, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del paisaje. Un lugar fantástico para alojarse durante tu visita por esta zona de Asturias.
La subida al Valle desde Pola de Somiedo es de unos 8 kilómetros. Los recorrerás aproximadamente en 15 minutos, excepto que hagas alguna paradita para tomar fotos del impresioante paraje que te rodea.
El pueblo tiene poco más de 100 habitantes. Aquí encontrarás algunos restaruantes en el que degustar la gastronomía típica asturiana. Ojo, si vas fuera de temporada es posible que te los encuentres cerrados, recuerda confirmar por teléfono que se encuentre abiertos.
También econtrarás diversos alojamientos hoteles, casas de turismo y un camping.
Ruta Valle del Lago
La Ruta del Valle del Lago te invita a un viaje épico de 5.8 kilómetros (ida y vuelto) por los paisajes más impresionantes de Somiedo. Un sendero lienal de baja dificultad, pero que te recompensará con vistas panorámicas, rica flora y fauna y un ambiente de pura naturaleza.
Ruta a los Lagos de Saliencia
Esta ruta circular de 14.7 kilómetros te llevará a conocer los lagos de Saliencia, el conjunto lacustre más importante del Parque Natural de Somiedo. El recorrido, de dificultad baja, atraviesa bosques, praderas y pastos, ofreciendo unas vistas espectaculares.
Es una de mis rutas favoritas. Su belleza natural, te dejará enamorado desde el primer momento.
Central hidráulica de la Malva
Anímate a descubrir la historia y el funcionamiento de esta antigua central hidroeléctrica, hoy convertida en un centro de interpretación. Podrás adentrarte en sus túneles y conocer la importancia de este ingenio para el desarrollo de la región.
Construida a principios del siglo XX, su arquitectura combina elementos del estilo modernista con la funcionalidad industrial.
Ya desde la carretera, la central llama la atención por su imponente presencia. Su diseño, con líneas rectas y elementos decorativos como ventanales y balconadas, la convierte en un edificio único y atractivo.
¿Te gustaría visitarla? La central ofrece visitas guiadas gratuitas que deben solicitarse con al menos tres días de antelación. Se llevan a cabo desde el mes de abril a enero. Para ello, puedes reservar tu visita en este enlace: Visitas La Malva
Dónde dormir en Somiedo
Somiedo ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles rurales con encanto hasta cabañas acogedoras y casas de aldea tradicionales, encontrarás el lugar perfecto para tu escapada.
En mi caso me decanté por alojarme en el Hotel Rural Alesga. Un pequeño hotel con un ambiente hogareño muy acogedor. Situado en un entorno muy tranquilo, cuenta con unas habitaciones fantásticas, restaurante y spa para relajarse.