Las islas más bonitas de Galicia

Galicia es uno de esos lugares que te enamoran desde la primera vez que la ves. A la hermosura de sus verdes paisajes se le unen una  gran cantidad de recursos turísticos como una gastronomía deliciosa, una gran belleza arquitectónica y cultural, unas gentes acogedoras y abiertas y un gran número de paraísos de arena y agua salada. Muchos de estos recursos turísticos se han convertido, con el paso del tiempo, en marca y sello de la comunidad gallega volviéndose muy famosos entre las redes sociales y viajeros de todo el mundo. Por causa de esta fama algunos lugares, como las islas Cíes o la playa de las catedrales, han tenido que limitar el acceso a los visitantes requiriendo permisos gestionados por la Xunta de Galicia para poder acceder a ellos.

Pero no todos los lugares y recursos se han vuelto famosos y se han masificado de visitantes. La comunidad gallega, guarda aún un gran número de hermosos paisajes vírgenes en los que pasar unos segundos es como encontrarse en un verdadero paraíso. Buena prueba de ello son las numerosas islas que custodian su litoral de las que, muchas de ellas, son verdaderas desconocidas tanto para visitantes como para locales.

Hoy os llevamos de recorrido por alguna de las islas más hermosas de esta comunidad autónoma.

1. Islas Cíes

Comenzamos este pequeño paseo, en nuestra opinión, por las islas más bonitas de Galicia, las islas Cíes. Llamadas también «Islas de los Dioses» este espacio natural se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los destinos más visitados por los turistas. Pese a eso, se encuentran en un gran estado de conservación ya que, como hemos mencionado, se han limitado los accesos a ellas.

Este pequeño archipiélago está formado por un total de 3 islas. La primera de ellas, conocida como la isla de San Martiño, es solo visitable en embarcación privada. La segunda, llamada isla de Monteagudo, es la isla principal y la que se visita cuando se contrata el viaje a las islas. Además, esta isla, está unida, mediante una barrera de arena, a la última isla del archipiélago la de Faro.

Uno de los grandes atractivos de estas islas es una de sus playas, la de Rodas. Considerada una de las playas más bonitas de España y del mundo, este arenal, es un auténtico paraíso situado en tierras gallegas. Además, en ellas podréis encontrar un gran número de rutas de senderismo así como un camping en el que poder acampar.

Para visitarlas, deberéis tomar alguno de los barcos que operan en la zona y que parten de las localidades de Vigo, Cangas o Baiona. Las principales navieras son Mar de Ons y Piratas de Nabia. Desde sus web podréis reservar el viaje. Las dos navieras tienen una gestión que no se encuentra a la altura del lugar en el que operan, pero, si os tuviéramos que recomendar una elegiríamos  la naviera Piratas de Navia. En GallegosViajeros, hemos tratado de viajar alguna vez con Mar de Ons pero tuvimos problemas a la hora de realizar modificaciones en las fechas de nuestra reserva, además la atención que nos brindaron no fue nada buena.

Localización: Islas Cíes

2. Islas de Ons

 

Eclipsadas por la fama de las Cíes, las islas de Ons, son unas grandes desconocidas para muchos viajeros que deciden visitar esta comunidad autónoma. Con una belleza inigualable, este espacio natural se encuentra situado en la entrada de la Ría de Pontevedra,  y está formado por una gran isla llamada Ons, varios islotes y una isla más pequeña llamada Onza.

La isla de Ons, no se trata de un espacio 100% virgen, existe una población estable de unos 80 habitantes y en ella encontraréis algunos negocios como restaurantes, bares y un supermercado. Una de las ventajas, si decidís visitarla, es que disponéis de zonas libres para acampar, pero para ello debéis reservar en la web iatlanticas.es. Además, al tratarse de un parque natural, vuestra visita no puede ser superior a los 5 días. En esta isla también podréis encontrar un gran número de rutas de senderismo así como unas playas hermosísimas entre las que destacan la playa de Area dos Cans y Melide.

Para llegar a ella disponéis de las mismas navieras que operan en las islas Cíes pero, en este caso, las salidas se realizan desde las localidades de Portonovo, Sanxenxo, Marín y Bueu.

Localización: Isla de Ons

3. Isla de Cortegada

Esta isla se encuentra situada al fondo de la Ría de Arousa, enfrente de la localidad de Carril en Vilagarcía de Arousa. En ella encontraréis un gran bosque en el que destacan especies como el Laurel, de hecho se trata del mayor bosque de laurel de Europa, y algunas construcciones abandonadas.

Este espacio natural está formado por la Isla de Cortegada y varios grupos de islotes llamados Islas Malvieras e Islas Briñas.

Como dato histórico nos gustaría comentaros que, en el año 1910, Cortegada fue regalada a los Borbones con la finalidad de que se construyeran un palacio en ella pero finalmente nunca se hizo.

Para visitar la isla se puede hacer, caminando si la marea se encuentra baja, en embarcación privada o contratando una ruta guiada con alguna de las empresas que operan en la zona como Alvamar.

Localización: Isla de Cortegada

4. Islas Sisargas

Estas islas, se encuentran situadas en la Costa da Morte cerca de la localidad de Malpica de Bergantiños. Son un total de tres islas llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, además de varios islotes. Actualmente no reside nadie en ellas aunque, antiguamente, vivía el farero y su familia por lo que se pueden considerar prácticamente vírgenes.

Para visitarlas debéis contar con una embarcación privada ya que no existen navieras que operan en la zona. Sin embargo, hay algunos marineros locales que os acercan hasta ellas por una pequeña donación.

Localización: Islas Sisargas

5. Isla de Tambo

Se encuentra situada en la ría de Pontevedra en frente a las localidades de Poio y Marín. De forma ovalada, está completamente cubierta por arboles de diversas especies en las que destaca el eucalipto. En ella podemos encontrar un total de dos playas y tres pequeños embarcaderos.

La isla de Tambo se considera habitada desde la edad de Hierro al encontrarse restos castreños en ella. Con el paso del tiempo en la isla se construyó desde un monasterio hasta un polvorín militar. Actualmente, después de su desmilitarización, la isla se encuentra deshabitada.

Para poder visitarla se debe pedir permiso especial al ayuntamiento de Poio. Además, se deberá visitar en embarcación privada o apuntándose a una visita guida, para ello se debe consultar con la Irmandade illa de Tambo.

Localización: Isla de Tambo

6. Isla de San Simón

La isla de San Simón encuentra situada enfrente a la localidad de Redondela, muy cerca de Vigo. Esta isla, está unida a otra, llamada San Antón, por un pequeño puente. Además, se encuentra rodeada de dos pequeños islotes, San Bartolomé y San Norberto.

A lo largo del tiempo, su superficie, se utilizó como monasterio, cárcel e incluso como un hogar de acogida para niños huérfanos. Actualmente, se encuentra catalogada como «Bien de interés Cultural» y se ha convertido en un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores.

Para visitarla debéis disponer de una embarcación propia o contratar una visita guiada en alguna de las navieras que operan en la zona. Algunas de ellas son las mismas que operan en las islas Cíes.

Localización: Isla de San Simón

7. Isla de Sálvora

Este pequeño archipiélago de islas se encuentra situado en la entrada de la ría de Arousa y está formado por la isla de Sálvora y varios islotes llamados Vionta, Noro, Herbosa y Sagres. Uno de los grandes atractivos de estas islas es el faro que se encuentra situado en ellas, el cual, fue testigo de numerosos naufragios como el del barco Santa Isabel en 1921.

La visita a la isla se puede realizar durante todo el año en embarcación privada o contratando una visita guiada con alguna naviera de la zona.

Localización: Isla de Sálvora

8. Islote de Areoso

Se trata de una zona natural protegida que se encuentra situado hacia la zona norte de A Illa de Arousa, a la que pertenece. Tiene una extensión de casi 9 hectáreas en las que destacan su arena blanca y fina y las aguas cristalinas que la bañan. Visualmente parece una duna que emerge de lo más profundo de la ría. Se encuentra rodeada de un arrecife de flor de agua. Además, en su cima existen restos de un dolmen megalítico.

Actualmente se encuentra deshabitada y para poder acceder a ella debéis contar con una embarcación privada. Desde GallegosViajeros os recomendamos visitarla ya que, en ella, encontraréis un remanso de paz y una playa que no tiene nada que envidiar a cualquier playa del Caribe.

Localización: Islote Areoso

9. Isla de Santa Cruz

Aunque no se trata de una isla virgen con playas paradisíacas, este pequeño islote, situado en la ría de A Coruña, en la localidad de Oleiros, merece entrar en nuestra lista por su gran belleza e interés histórico. En él se encuentra situado un precioso castillo rodeado de una gran variedad de vegetación. Esta fortaleza alberga, actualmente, la sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

Se puede acceder a ella caminando ya que se encuentra unida a tierra firme por una pasarela de madera.

Localización: Isla de Santa Cruz

10. Isla de Coelleira

Se encuentra situada en la ría de O Barqueiro, a 500 m. de la costa en la localidad e O Vicedo. Con forma de trapecio irregular tiene una extensión total de unas 26 hectáreas en la que solo se puede observar una construcción, un pequeño faro.

Está rodeada de pequeños islotes y de acantilados rocosos. Entre la fauna que la puebla, además de los conejos que le dieron el nombre, hay que destacar el gran interés ornitológico de la isla poblada de diferentes especies de aves entre las que destaca por ejemplo el cormorán moñudo.

Esta fue tierra habitada y cultivable, ya que en ella vivían el farero y algunas familias de agricultores. La isla quedó deshabitada desde que la abandono el último farero no hace muchos años.

Para acceder a ella solo se puede mediante el uso de una embarcación privada.

Localización: Isla de Coelleira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies