Los 10 mejores faros de Galicia
A lo largo de la hermosa costa gallega, podemos encontrar un sin fin de paisajes y rincones, en los que vale la pena detenerse, para asomarse y disfrutar de la inmensidad del océano Atlántico. Respirar aire puro, tomar fotografías, dar paseos relajantes o sentarse a reflexionar con el sonido del oleaje de fondo, son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer si decidimos realizar una ruta por alguno de los los 1498 kilómetros que conforman esta costa.
Además de los numerosos acantilados y playas propios de los enclaves costeros, en Galicia, se alzan un gran número de faros que, con sus luces, iluminan el camino de regreso de todos los marineros que vuelven a esta preciosa tierra. Pero, además de su funcionalidad, alguno de estos faros cuenta con una gran belleza arquitectónica que, sumado a las líneas de la preciosa costa gallega, convierten su enclave en un lugar mágico del que merece mucho la pena disfrutar.
Desde Gallegosviajeros, os propongo, para todos aquellos que os encontráis por Galicia, como plan para esta semana, realizar una pequeña ruta por alguno de estos faros y disfrutar de las localidades costeras en las que se encuentran situados.
Actualmente, no hay ninguna empresa que nos ofrezca tours por estos lugares, por lo que, si no contáis con coche propio, es recomendable que alquiléis uno en alguna empresa de renting. Como alternativa, para los amantes del senderismo, existe una ruta, conocida como O Camiño dos Faros, que une las localidades de Malpica con Finisterre, por el borde del mar. Esta ruta, que cuenta con un total de 200 kilómetros, pasa por los principales faros y puntos de interés de la Costa da Morte.
A continuación, os dejo una lista con los 10 faros, en nuestra opinión, más hermosos de la costa gallega.
Los 10 mejores faros de Galicia
Faro de Cabo Vilán
Quiero empezar por este faro ya que se trata del faro eléctrico más antiguo de España. Se encuentra situado en cabo Vilán (Camariñas), en plena Costa da Morte. A su hermosura arquitectónica le debemos sumar el espectacular enclave en el que se encuentra situado. Si decidís visitarlo debéis saber que podéis acceder al edificio, ya que se trata de un museo conocido como el centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas. La entrada al museo es gratuita y se encuentra abierto todos los días excepto lunes y martes de 11:00-14:00 y 15:30-19:00. Además, os recomiendo que os acerquéis al centro del pueblo y disfrutéis de las muestras del encaje típico que se realiza en Camariñas.
Faro de O Monte do Faro
Situado en el paraíso natural de las Illas Cíes, se trata de uno de los faros más bellos de esca comunidad autónoma. Al espectacular paraje que lo rodea hay que sumarle el hermoso camino en zig zag que nos conduce hasta el y el cual merece mucho la pena recorrer. Os aconsejo la visita al parque natural al completo, ya que el faro es solo uno de sus atractivos. Para poder visitarlo debéis contratar el viaje con alguna de las empresas que operan en la zona ya que, actualmente, también se necesita una autorización de la Xunta de Galicia para poder acceder. En próximas publicaciones os daré detalles de la visita a este hermoso lugar.
Faro de Fisterra
Sin duda el faro más emblemático de Galicia. Construído en el año 1853, en el lugar en el que los romanos creían que se encontraba el fin de la tierra, en el se encuentra el verdadero punto final del camino para muchos peregrinos que deciden ampliar el Camino de Santiago, realizando también el Camino a Fisterrra. Si decidís, visitarlo os animo a acercaros también hasta la hermosa y peligrosa (por sus mareas) playa de Mar de Fora.
Faro de isla Pancha
Este pequeño faro, se encuentra situado en la localidad de Ribadeo, provincia de Lugo. El principal atractivo de este faro es que, como su propio nombre incida, fue construido en una pequeña isla que se encuentra unida a la costa por un puente. Si os animáis a visitarlo, os aconsejo que lo hagáis en primavera ya que, en esa estación, la isla se tiñe de un tono morado debido a las miles de flores que cubren su superficie. Además, en la zona de Ribadeo también podréis visitar la playa de las Catedrales, a pena do encanto (cascada) o incluso acercaros hasta Asturias por lo que os recomiendo que dediquéis al menos un día a recorrer la zona.
Faro de Cabo Ortegal
En nuestra opinión, se trata de uno de los faros más bonitos que podréis encontrar a lo largo de la costa gallega, además de ser uno de los más fotografiados por los amantes de la fotografía. Este faro se construyó entre los años 1982 y 1984 en el municipio de Cariño (A Coruña). Uno de los motivos que hace especial el lugar en ele que se encuentra es que, cabo Ortegal, marca la separación entre el mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Además, a su alrededor, podréis disfrutar de uno de los acantilados costeros más altos de Europa, los acantilados de Vixía Herberia.
Si queréis llegar hasta el faro os encontraréis con dos opciones, ambas bien señalizadas. La primera, la cual os recomiendo, recorre la ladera del cabo (con vistas al pueblo de Cariño y la ría) y la segunda recorre el cabo por la loma de la montaña a través de pistas forestales.
Faro de Punta Candieira
De los diez faros que hoy os propongo este es, sin lugar a dudas, uno de los menos conocidos. El gran atractivo de este faro es la hermosa localización en la que se encuentra. Para llegar a el, debéis recorrer una pequeña carretera. En el primer tramo tendréis que cruzar un hermoso bosque. A continuación, la carretera desciende en un trazado serpenteante rodeada de un indescriptible y precioso entorno natural. Este faro se encuentra situado en la localidad e Cedeira (A Coruña).
Torre de Hércules
Se trata del faro más famoso de Galicia y uno de los más famosos del mundo. Ubicado en la ciudad de A Coruña, se trata del único faro de origen romano que todavía se encuentra en funcionamiento. Su construcción data de los siglos I y II A.C. y tiene una altura de unos 37 metros. Esta elevación le otorga el mérito de ser uno de los edificios romanos más altos que se conservan. Por todos estos motivos, y por la gran belleza tanto de su entorno como de la ciudad de la Coruña, no podía faltar en mis recomendaciones.
Faro de Punta Lariño
Fue construído en el año 1911, en la localidad de Carnota (A coruña), para iluminar la entrada de la ría de Corcubión señalizando así la zona entre el cabo de Corrubedo y de Fisterra. El gran atractivo de este faro es el hermoso paraje natural en el que se encuentra situado.
Faro de Punta Nariga
Situado en la localidad de Malpica de Bergantiños (A Coruña), se trata de uno de los faros más modernos de la comunidad gallega. En sus alrededores podréis encontrar dos miradores desde donde podréis divisar las impresionantes islas Sisargas. Si decidís visitarlo, os recomiendo que tengáis especial cuidad con el viento, ya que, en este punto, se suelen alcanzar rachas de hasta 100km/h.
Faro de o Roncudo
Se trata de uno de los últimos faros que visité. Su gran atractivo es el camino de acceso que nos guía hasta su puerta. Para llegar a el debemos recorrer una carretera que parte de la localidad e Corme (A Coruña). Esta carretera bordea toda la costa, pudiendo divisar desde ella el faro de Laxe y el imponente océano Atlántico. Si os acercáis a conocerlo, os recomiendo especial cuidado con el oleaje y el viento que azota esta zona.
Hola, me gustaría haceros una crítica constructiva y no hace falta que aprobéis el comentario si no queréis. Es respecto a las fotos de esta publicación:
* Las fotos vuestras con drone: ¿Sabéis que está prohibido volar el drone en torno a los faros de Galicia?
* Las otras fotos: Igual que tú pones marcas de agua en tus fotos y te atribuyes copyright a pie de página, estaría bien que indiques las fotos que no son tuyas y les des créditos a sus autores (es lo suyo).
Un saludo,
Sara
Hola viajera:
Antes de nada me gustaría darte las gracias por visitar el blog, espero que encuentres el contenido de tu agrado. También me gustaría darte las gracias por tus apreciaciones ya que las críticas constructivas me ayudan a seguir mejorando para mostraros un contenido de mejor calidad.
Con respeto a las fotos del drone: No esta prohibido volar en torno a los faros. Galicia cuenta, actualmente, con una treintena de áreas, las cuales incluyen algunos faros, en las que está prohibido volarlos. Antes de realizar cualquier fotografía, me aseguro con diversas aplicaciones que sean zonas en las que esté permitido el vuelo.
*En cuanto a las otras fotos: las que no tienen marca de agua son retiradas de bancos de imágenes gratuitas.
Muchísimas gracias por ayudarme a seguir mejorando.
Un saludo Sara.