¿Necesito la tarjeta sanitaria europea para viajar?
¡Muy buenas a todos viajeros! Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de planificar unas vacaciones. Antes de afrontar una nueva aventura, solemos barajar diferentes alternativas como lugares de destino, transporte, precios o alojamientos. Entre todas estas opciones, también es muy común que nos planteemos si debemos contratar un seguro para cubrir cualquier problema, o emergencia, que pueda surgir durante nuestro viaje.
Si vuestro lugar de destino se encuentra dentro de la Unión Europea, existe una alternativa gratuita a los seguros de viaje, la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento os permitirá recibir asistencia médica en los distintos países donde tiene validez. Pero… ¿que diferencia tiene con un seguro de viaje?
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
La tarjeta sanitaria europea es un documento unipersonal e intransferible, que nos permite recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que nos encontramos, siempre que el país se encuentre dentro de la Unión Europea y adheridos al tratado Schengen.
La cobertura médica que nos ofrece, tiene validez para viajes de trabajo, estudios o turismo y para solicitarla debemos ser ciudadanos de la Unión Europea.
¿Qué precio tiene?
La tarjeta es totalmente gratuita.
¿Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?
La solicitud de la tarjeta sanitaria europea se puede realizar de diversas formas, por Internet, presencialmente o telefónicamente. Os recomiendo solicitarla forma telemática, ya que el trámite consiste en rellenar un sencillo formulario.
Para realizar la renovación de la tarjeta, esta se puede solicitar con antelación 30 días antes de su caducidad si realizamos el procedimiento de forma presencial. Si por el contrario optamos por hacerlo por Internet, podremos renovarla 60 días antes de su caducidad.
Al tratarse de un documento unipersonal e intransferible, si tenemos pensado viajar en familia, deberemos solicitar la tarjeta para cada uno de los miembros de nuestra entidad familiar, de manera individual. Los niños y menores de 26 años que no han sido dados de alta en la Seguridad Social, pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea como beneficiarios a cargo de sus padres o tutores.
La solicitud de la tarjeta, por Internet, la podréis realizar en la siguiente web: Seguridad Social
Si queréis solicitarla de forma presencial deberéis acudir a la oficina más cercana de la Seguridad Social.
¿Validez de la tarjeta?
La tarjeta sanitaria europea caduca a los 2 años de su expedición (se puede ver la fecha de caducidad en su parte posterior). Su duración puede variar en los siguientes casos:
- Para los extranjeros residentes la validez de la tarjeta coincidirá con la fecha del permiso de residencia.
- Si somos beneficiarios de una prestación por desempleo u otros subsidios la validez durará lo que dure la prestación.
- En el caso de ser ciudadanos sin recursos económicos el periodo de validez de la tarjeta será de 90 días como máximo.
Restricciones de utilización de la Tarjeta Sanitaria Europea
Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se consideran países de la UE a efectos de coordinación de las normas europeas de seguridad social.
La tarjeta no tiene validez para casos de salvamento y repatriación. Si queremos disponer de transporte gratuito para volver a nuestro país en caso de enfermedad grave o incapacidad por accidente durante una estancia en otro país de la UE, deberemos recurrir a un seguro privado.
Este documento tampoco cubre los tratamientos en la sanidad privada ni los costes de tratamientos programados en otro país de la UE.
La tarjeta no asegura la gratuidad de la asistencia médica, ya que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Hay que atenerse a la normativa sanitaria de cada país, por eso habrá ocasiones en las que se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la propia asistencia, en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que nos desplazamos.
¿Debo solicitar la tarjeta para mi viaje?
Si vamos a viajar por Europa es muy recomendable solicitarla. Debemos recordar que este documento solo nos asegura la asistencia sanitaria de cada país y con las condiciones que apliquen. En el caso de que busquemos una cobertura mayor, deberemos contratar un seguro privado de viajes.
Si queréis ampliar información a cerca de la tarjeta visitar la siguiente web: Seguridad Social