¿Qué ver en Combarro?
Galicia es uno de esos lugares, que hay que recorrer con mucha calma, para poder disfrutar por completo de cada uno de los recursos turísticos y tesoros naturales que alberga. De esta forma, descubriréis un paraíso natural del que os enamoraran sus paisajes, gentes, gastronomía y sus pueblos, llenos de muestras de arquitectura popular, entre las que destacan los crucieros, pallozas, pazos, calles empedradas, monasterios, castillos y los hórreos.
Uno de los pueblos que más se caracteriza por poseer un gran número de estas muestras de arquitectura, es Combarro. Este pequeño pueblo marinero, situado en la provincia de Pontevedra, se encuentra en el «top ten» de los pueblos con más encanto de Galicia. Su localización a pie de mar, su puerto pesquero, su precioso casco antiguo y sobretodo su gran colección de hórreos, alineados al borde de la ría de Pontevedra, lo han llevado a convertirse en uno de los principales destinos turísticos y una parada obligada para todos los viajeros que visitan esta comunidad autónoma.
1. ¿Qué ver en Combarro?
Lo primero que os recomendamos, cuando lleguéis al pueblo, es disfrutar del ambiente pesquero que se respira en el puerto, así como disfrutar de las vistas que se contemplan desde la plaza do Peirao da Chousa. Desde ahí, podéis adentraros en el casco histórico de Combarro. No es un pueblo muy grande, por lo que os recomendamos perderos por sus calles de piedra, ya que cada una tiene su encanto especial.
A lo largo de su zona vieja podréis contemplar más de 60 hórreos, situándose, algunos de los más hermosos, en las calles más cercanas a la ría. Estas construcciones, características de Galicia y Asturias, se utilizaban como granero o despensa. Además, a lo largo de vuestro paseo, también podréis disfrutar de otras muestras de arquitectura como los cruceiros, hasta un total de siete repartidos por toda la zona vieja, o los balcones de piedra y los soportales de las casas que forman este pintoresco pueblo.
Otro de los lugares que no os debéis perder es la plaza de la fuente. Desde aquí podréis obtener una vista panorámica de todo el pueblo así como de la ría. Pero, si queréis llevaros de recuerdo la típica foto de Combarro, os recomendamos que continuéis andando hasta la playa de Padrón. Desde ahí podréis divisar toda la línea costera del pueblo con sus casas de pescadores y sus característicos hórreos en primera línea.
2. ¿Dónde comer?
Un buen complemento para completar la visita, a esta hermoso pueblo, es degustar alguno de los productos típicos de las rías gallegas. Para ello, tenéis a vuestra disposición varios locales de restauración que ofrecen variados menús, en los que el marisco y el pescado destacan como productos estrella. Entre estos locales nos gustaría destacar uno en el que, GallegosViajeros, hemos comido alguna vez O Bocoi. Además, para los amantes de la alta cocina, a unos cinco kilómetros de Combarro, en la localidad e Poio, se encuentra el restaurante Casa Solla, galardonado con una Estrella Michelín.
3. Otros datos de interés
Localización: Combarro, Pontevedra
Web: www.concellodepoio.gal