Qué ver en Galicia
¿Qué ver en Galicia? La repuesta a esta pregunta puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad.
Galicia es una tierra misteriosa, llena de mitos y leyendas. Un lugar en el que la fantasía se mezcla con la realidad y donde habitan las meigas. En ella, miles de peregrinos buscan la paz, tras recorrer una de las numerosas rutas del Camino de Santiago.
Galicia es una comunidad autónoma realmente bella. Un lugar en el que perderse y disfrutar de su atractivo natural, arquitectónico y cultural.
Hace unos días, durante una de mis rutas por Galicia, me encontré con un viajero que venía de Madrid. Estuvimos hablando un buen rato, charlando y comentando experiencias de nuestros viajes. Al final de la conversación, cuando ya se disponía a marchar, me preguntó: ¿qué me recomiendas visitar?
Para que no tengas que hacerte esta pregunta, he querido seleccionar para ti esos lugares que por su belleza no debes perderte en tu viaje a Galicia. Sitios de para obligada si quieres conocer realmente este rinción de España.
¿Qué ver en Galicia?
La Catedral de Santiago de Compostela
Podría darte un sin fin de motivos para visitar esta Catedreal. Contemplar su espectacular belleza arquitéctonica, disfrutar del vuelo del mítico Botafumeiro o descubrir la tumba del apóstol Santiago son solo algunos de ellos.
Pero, además de estos motivos, también te recomiendo visitar las plazas que rodean al templo. Especialmente la plaza del Obradoiro. En este lugar, se respira un ambiente de especial. En ella confluyen miles de emociones que brotan de los peregrinos que finalizan aquí el Camino de Santiago.
Si lo que buscas es una visita diferente, te recomiendo visitar las cubiertas de la Catedral. En esta visita guiada podrás disfrutar de unas vistas diferentes del skyline de la ciudad.
Faro de Finisterre
Muchas personas aseguran que este es el lugar auténtico en el que finaliza el camino de Santiago. Es por ello que, muchos peregrino, deciden continuar su ruta hasta Finisterre. Aquí buscan purificarse antes de emprender el regreso a su lugar de origen.
Otro aliciente de Finisterres que, en el pasado, este cabo estaba considerado el fin de la tierra.
Es un lugar con una belleza natural indescriptible en el que se respira paz.
Si quieres conocerlo de una forma diferente, debes saber que, desde el puerto de la localidad, parten catamaranes que realizan rutas guiadas por la zona. Además, junto al faro, enontrarás un hotel muy peculiar que te permitirá amanecer contemplando la inmensidad del océano Atlántico.
Torre de Hércules
Seguimos la ruta por otro faro. Este se encuentra situado en plena ciudad de A Coruña. Según dice la leyenda, Hérculos viajo a España buscando al gigante Gerión, con el fin de liberar estas tierras de su abusivo poder. Se enfrentaron durante 3 días. Finalmente Hércules venció al gigante enterrósu cabeza junto al mar. En ese lugar, y como homenaje a su victoria, se erigió el faro.
Dejando las leyendas y fábulas a un lado, este fato tiene el privilegio de ser el faro romano más antiguo en funcionamiento del mundo. Yas solo por este motivo te recomiendo que lo visites.
Islas Cíes
¿Qué ver en Galicia? Si lo que buscas es un paraíso natural en el que relajarte, entonces te recomiendo visitar las Islas Cíes.
Lo cierto es que no es necesario viajar miles de kilómetros para disfrutar de playas de arena clara y agua turquesa. En estas islas se encuentra una de las mejores playas del del mundo, la playa de Rodas. Por este motivo, y por su belleza natural, no es de extrañar que en el pasado se las conociera como las Islas de los Dioses.
Actualmente, forman parte de un parque natural protegido. Debido a esto, su vista esta controlada y restringida. Es por ello que si quieres visitarlas, deberás solicitar un permiso. Los ferris para acceder a la isla parten de las localidades de Vigo, Baiona y Cangas.
Combarro
En esta localidad, podrás conocer de primera mano la belleza de la arquitectura de Galicia. Combarro es famoso por su impresionante colección de Hórreos.
Los hórreos, son construcciones utilizadas, antiguamente, para almacenar alimentos como maíz, trigo, etc.
Combarro es uno de los pueblos marineros más pintorescos y hermosos de toda la costa gallega. Un lugar que te recomiendo visitar. Además, en sus cercanías podrás disfruar de un bosque de secuoyas o el monasterío de San Xoán de Poio.
Monte de Santa Tecla
¿Qué ver en Galicia? Pues personalmente uno de los lugares que más me gusta es el monte de Santa Tecla.
Desde este lugar podrás disfrutar de unas vistas inigualables de la desembocadura del río Miño. Además, en su cima, a unos 340 metros de altitud, encontrarás las ruinas arqueológicas de un castro. Algunas de sus viviendas fueron reconstruídas para mostrarnos la forma de vida de los habitantes que vivian aquí hace miles de años.
Cañón del Sil
A lo largo de miles de años, el río Sil fue erosionando el terreno que lo rodea, esculpiendo en las montañas unos aburptos desfiladeros con más de 500 metros de profundidad.
En este lugar entontrarás unos impresionantes miradores con unas vistas vertiginosas del curso del río. Además, podrás completar tu experiencia recorriendo el Sil en barco. Durante tu travesía, contemplarás las platanciones de uva que se encuentran situadas en las laderas de las montañas que rodean el cauce del río.
Otro encanto especial de esta zona de Galicia, son las numerosas iglesisas y monasterios románicos que se encuentran situados aquí, los cuales te anímo a descubrir.
Fragas do Eume
Si te gustan los parajes naturales y las rutas de sendeismo, este es tu lugar.
Las Fragas do Eume es un lugar lleno de bosques autóctonos espesos que siguen el curso del río que les da nombre. En estos bosques la luz llega de una forma muy atenuada otorgándoles un ambiente mágico.
Es una zona llena de rutas de senderismo cada una más bonita que la anterior. Además, en pleno corazón de las Fragas do Eume podrás visitar el monasterio de Caaveiro así como un puente colgante que cruza el curso del río.
Fervenza do Ézaro
Otro de los lugares de que no debes perderte en tu visita a Galicia es la fervenza do Ézaro.
Esta espectacular cascada, que vierte las aguas del río Xallas al Atlántico, es la única de Europa que desemboca en el océano. Se trata de una zona de una belleza natural impresionante. Además, en los fines de semana de verano, y algunas fechas especiales, realizan en ella un espectáculo de luces que te recomiendo visitar.
Playa de las Catedrales
Las playas son uno de los atractivos turísticos más conocidos de Galicia. Si me pidieras que te realizara una lista con las mejores playas de la comunidad, esta sin duda se encuentraría en el top 3.
Se encuentra situada al norte de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Foz. Los arcos y las bóvedas que el agua ha esculpido en la piedra con el paso de los años, han convertido este lugar en todo un espectáculo para la vista.
Si te animas a visitarla aquí te dejo unos consejos.
- En temporada alta debes solicitar permiso para acceder ya que se limíta su acceso.
- No te adentres en las bóvedas ya que se desprenden piedras y es muy peligros.
- Consulta las mareas. Esta playa, con marea alta, desaparece por completo.
Qué ver en Galicia
A continuación, te dejo un mapa estos y otros lugares que no debes perderte en tu visita a Galicia. Espero que los disfrutes