Venecia cobrará por entrar en la ciudad
Venecia cobrará por entrar en la ciudad. A partir del verano de 2022, todos los viajeros que planeen visitarla deberán hacer una reserva y pagar una tarifa de entrada. El objetivo de esta medida es controlar el flujo de turistas evitando así las masificaciones en la ciudad.
Para controlar el cumplimiento de esta nueva norma, las autoridades prevén colocar tornos en los principales puntos de acceso al centro histórico de la ciudad. La reserva, se deberá efectuar a través de una aplicación o en la web. En ella se obtendrá un código QR que servirá para pasar los lectores ópticos de los torniquetes. Algunos de los puntos elegidos para instalar los controles de acceso son Piazzale Roma, el Puente de Calatrava, la calle Lista di Spagna y San Marco.
Venecia cobrará por entrar en la ciudad este mismo mes. Serán las primeras pruebas en zonas puntuales de la ciudad, pero no será hasta el próximo 1 de junio cuando entre finalmente en vigor la medida.
Según han anunciado medios italianos, el precio de la entrada variará en función del día, época del año y la cantidad de personas prevista para esa jornada. Se estima que las tarifas oscilen entre los 3€ y los 10€.
En principio, la medida, se aplicará exclusivamente a los viajeros que visiten la ciudad un solo día, es decir, los que pernocten en ella quedarán exentos de pagar entrada.
Las personas residentes de la región del Véneto no tendrán que pagar entrada, aunque no se descarta que deban a reservar entrada. Los que si quedaran exentos de esta tarifa son los niños menores de seis años, los familiares hasta el tercer grado de los residentes en la ciudad y a los miembros de la familia de personas que viven de alquiler en el municipio, entre otros.
La medida, no ha tardado en generar polémica, y es considerada por muchos «una medida inconstitucional y contraria a la legislación europea«, como asegura el concejal Marco Gasparinetti. Sin embargo, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro declaró que “La nueva medida no rechaza ni impide la entrada a nadie, sólo que será más difícil entrar para aquellos que no reserven una habitación”.