Los pueblos medievales más bonitos de España
España es un país muy rico en historia. Buena prueba de ello son la infinidad de pueblos medievales que podemos encontrar a lo largo de su territorio. Murallas imponentes, espectaculares castillos, casas palaciegas o calles empedradas, se mezclan a la perfección con una visión más contemporánea de estos lugares y el día a día de sus gentes.
Si te gustan los cuentos de caballeros y princesas, en estos lugares que os propongo, encontraréis escenarios ideales para recrear vuestra propia historia. Todos ellos, nacieron hace más de mil años y han conseguido conservar un patrimonio excepcional que merece mucho la pena visitar. Aquí os dejo un recorrido a través de los pueblos medievales más bonitos de España.
1. Morella (Comunidad Valenciana)
Morella es un no de los pueblo más hermosos de Castellón. Esta localidad ha sabido conservar a la perfección su increíble castillo, con la plaza de armas, el aljibe y torre de Pardals incluidos. Otro de sus grandes atractivos son las imponentes murallas que lo rodean así como el acueducto de Santa Lucía. Recorrer sus calles empedradas es una experiencia que nos llevara de viaje al pasado.
Localización: Morella, Castellón
2. Besalú (Cataluña)
Besalú, es una de las localidades medievales mejor conservadas de España. Se encuentra situada en la comarca de la Garrotxa, Girona y cuenta con un impresionante recinto amurallado. Además, la entrada a Besalú se realiza a través de un hermoso puente romántico. Os recomiendo callejear por el pueblo, y disfrutar de las vistas como las de la iglesia de Sant Vicenç. Tampoco debéis perderos el barrio Judío, el Call jueu.
Localización: Carrer del Pont Vell, 17, 17850 Besalú, Girona
3. Albarracín (Teruel)
Situado a orillas del río Guadalquivir, en Teruel, podemos encontrar el hermoso pueblo de Albarracín. Recorriendo sus calles, podréis ver preciosas casas, con vestigios celtas y romanos, así como un espectacular recinto amurallado. También os recomiendo visitar la Plaza Mayor y la calle de la Catedral.
Localización: Albarracín
4. Frías (Burgos)
Frías, además de ser la ciudad más pequeña de España, cuenta con un gran patrimonio histórico. Buena prueba de ello son su puente medieval, su castillo y la imponente muralla que la rodea. Os recomiendo perderos por sus calles y descubrir la preciosa parroquia de San Vicente Mártir, sus casas colgadas y la ermita de Santa María de la Hoz.
Localización: Frías
5. Ávila (Castilla y León)
Castilla y León, es una de las zonas de España que más vestigios del medievo conserva. Un claro ejemplo es la ciudad de Ávila. Su muralla, del siglo XII, cuenta con más de 2.500 metros de perímetro, de los cuales 1.700 se pueden recorrer. Además, se encuentra adaptada para personas con movilidad reducida.
Localización: Ávila
6. Santillana del Mar (Cantabria)
Este pueblo de Cantabria creció, durante el medievo, alrededor de la Colegiata de Santa Juliana. Por aquí pasa el Camino de Santiago. Su increíble abadía es una parada obligada para todos aquellos viajeros que deciden visitar este pueblo.
Localización: Santillana del Mar
7. Ronda (Málaga)
Ronda es uno de los pueblos medievales más bonitos de España. El legado cultural, que ha obtenido durante el periodo islámico, todavía se mantiene en sus tradiciones, sistemas de cultivo, en la gastronomía o en su arquitectura. El Puente Nuevo o la Plaza de Toros son algunas de las visitas obligadas para todos los que decidáis acercaros a conocer Ronda.
Localización: Ronda