Las mejores áreas recreativas de Galicia
¡Muy buenas viajeros! Poquito a poco se acerca el verano. Buena prueba de ello, es que ya podemos disfrutar de días soleados, y con temperaturas altas, que nos invitan a salir de casa. Una buena opción, para sacarle el máximo partido a estos días de primavera-verano, es disfrutar de la familia y los amigos en un lugar refrescante. Además, si a eso le sumamos buena música y bebida, acompañada de una buena comida, el plan se vuelve prefecto. El gran problema al que nos enfrentamos, para llevar acabo este plan ideal de fin de semana, es donde podemos encontrar un buen área recreativa, con todas las facilidades para poder pasar el día.
En Galicia, existe un gran número de merenderos y áreas recreativas, emplazadas en plena naturaleza, en las que podemos pasar un día perfecto. Casi todas ellas cuentan con barbacoas, fuentes naturales, bancos y mesas… pero lo que las hace realmente diferentes es el paisaje que las rodea.
Hoy, con el fin de ayudaros en vuestra búsqueda de un lugar ideal para realizar este plan, os dejamos una lista con algunos de los merenderos y áreas recreativas que más nos han gustado a GallegosViajeros.
A Peneda (Monterroso)
Comenzamos nuestro paseo por las áreas de recreo, por una de las que más nos gusta, A Peneda. Se encuentra situada, en la localidad de Monterroso (Lugo), justo en las orillas del río Ulla. Se trata de un lugar precioso que consigue que nos olvidemos de las playas para pasar un día perfecto de verano.
Esta área recreativa cuenta con un gran número de servicios, playa fluvial, piscinas, barbacoas y mesas, servicio de bar e incluso una pista de tenis municipal. Para los más pequeños un parque infantil y su propia piscina. Además de todo esto, en sus inmediaciones, también encontraréis un camping.
A Carixa (Reboredo)
Situada junto al río Deza, a su paso por el ayuntamiento de Vila de Cruces, se encuentra la área recreativa de A Carixa. Es un lugar perfecto para disfrutar del día en compañía de amigos o familiares. Cuenta con un gran número de servicios como parques infantiles, piscinas para todas las edades, servicio de bar, barbacoas, mesas y hasta una zona de aparcamiento para caravanas.
Otro gran atractivo es que, en sus inmediaciones, se encuentra el famoso Monasterio de Carboeiro. Un lugar muy recomendable para visitar y en el que encontraréis rutas de senderismo con las que podéis completar vuestro día. Además, como dato curioso, en este monasterio se rodó parte del videoclip «Noche y día» de Enrique Iglesias así como diferentes series y películas.
A Cova (O Saviñao)
Situada en pleno corazón de la Ribeira Sacra, esta área recreativa, la descubrimos gracias a un paseo en barco por el río Miño. Es ideal para combatir las altas temperaturas, tan características de la provincia de Ourense. Cuenta con una playa fluvial, restaurante, servicios y, además, ofrece la posibilidad de realizar una ruta en catamarán y hasta de practicar deportes náuticos.
Refuxio de Verdes (Coristanco)
Este área destaca, principalmente, por la gran belleza natural que lo rodea. A la sombra de sus árboles podréis disfrutar de una maravillosa barbacoa o simplemente relajaros en un lugar fresco y tranquilo. Rutas de senderismo, pasarelas sobre el río, molinos, mesas y barbacoas son un pequeño ejemplo de lo que os puede ofrecer esta preciosa área recreativa.
A Madalena (Vilalba)
Para nosotros, se trata de una de las mejores áreas recreativas de Galicia. Este lugar es famoso por contar con un pequeño parque acuático en sus instalaciones. Pero, además de esto, aquí podremos encontrar un parque infantil, una playa fluvial, merenderos, una cafetería y hasta una pista de skate. Otro sus atractivos es que cuenta con un paseo que recorre las orillas del río Madalena.
Tapia (Ames)
Situada a pocos kilómetros de la capital gallega, el área recreativa de Tapia, se convierte, cada verano, en un plan alternativo a la playa para muchos vecinos de las localidades limítrofes. En sus instalaciones cuenta con una playa fluvial, piscina, merenderos, vestuarios, molinos y servicio de bar. Además, por ella transcurren varias rutas de senderismo y cuenta con un amplio aparcamiento. Muy recomendable para los que os encontréis de paso por Santiago.
O Xirimbao (Teo)
Famoso entre los vecinos de Santiago y alrededores, este lugar se convierte en un refugio perfecto del calor en la temporada veraniega. Además, es un lugar perfecto para disfrutar del deporte de la pesca. O Xirimbao, cuenta con un gran merendero, una amplia zona de aparcamiento y con acceso al río Ulla, aunque no es muy recomendable el baño por la fuerte corriente. Además, uno de sus grandes atractivos, es el puente colgante que cruza el río hasta la otra orilla.
Gabenlle (A Laracha)
Se trata de un lugar maravilloso bañado por las aguas del río Anllóns. Sus instalaciones se encuentran en buen estado de conservación y cuenta con parques infantiles, barbacoas, acceso al río, servicios… Además, esta rodeado de un precioso paseo, de unos 2.5 km de largo, en el que encontraréis hermosos molinos y una sombra refrescante.
Playa fluvial de Begonte (Begonte)
Situado junto al río Ladra, este lugar es perfecto para refrescarse y pasar un buen rato en días calurosos. A su playa fluvial hay que sumarle canchas deportivas, un merendero con barbacoas y un parque infantil que hará las delicias de los más pequeños de la casa. También cuenta con bar y tumbonas.
Os Pasos (Frades)
Se trata de un lugar con un gran número de posibilidades para disfrutar de un día muy completo. Os Pasos os ofrece desde un campo de fútbol hasta una zona de baño pasando por un merendero, servicio de bar, aseos… Además, también contáis con una ruta de senderismo.
Parque Natural Río Barosa (Barro)
Este paraíso natural se encuentra situado en el ayuntamiento de Barro. Es un lugar ideal para pasar un día de verano. Mientras tomamos un refresco en su bar podemos contemplar como la agua fluye por su preciosa catarata hasta llegar a una zona estancada que cuenta con un molino totalmente restaurado. Además, este lugar cuenta con un amplio aparcamiento, merendero, aseos, un parque infantil y una senda para todos aquellos que os apetezca dar un pequeño paseo.
Central eléctrica del Tambre (Noia)
Se trata de un remanso de paz, situado a un paso de la capital gallega, que muchos desconocen. La zona que rodea la central eléctrica del Tambre es un auténtico paraíso natural ideal para refrescarse y pasar un día de verano relajante. Cuenta con un merendero, rutas de senderismo, acceso al río (no es muy recomendable bañarse por las corrientes) y de un puente colgante que cruza hasta la otra orilla del río. Un lugar muy recomendable para los amantes de la pesca. Además, en sus inmediaciones, también podréis encontrar un hotel con servicio de cafetería.
Para todos aquellos que os animéis a conocer algunas de estas áreas recreativas, nos gustaría recordaros que son lugares que debemos cuidar entre todos para que, día a día, podamos continuar disfrutando de estos paraísos naturales.