Conoce las mejores cascadas de Galicia
Con la llegada del verano, los lugares frescos y refrescantes en los que poder relajarse, lejos de las altas temperaturas tan características de esta época del año, se vuelven objeto de deseo para muchos viajeros que comienzan sus vacaciones. Playas, lagos, ríos o piscinas encabezan, cada verano, el ranking de los lugares más demandados para esconderse del calor y pasar una tarde de diversión en compañía de nuestra familia o amigos.
Las cascadas y cataratas son, muy posiblemente, uno de los espectáculos más hermosos que podemos encontrarnos en plena naturaleza. Cuando nos encontramos con uno de estos saltos, todos quedamos embelesados al contemplar el fluir del agua desde las alturas. Algunas de estas cataratas, forman a sus pies espectaculares piscinas naturales, convirtiendo su entorno en lugares idílicos para pasar un día caluroso de verano.
En Galicia, debido a su gran cantidad de ríos, podemos disfrutar de un gran número de saltos de agua. A la mayoría de ellos se puede llegar por senderos o caminos habilitados pudiendo, en ocasiones, dejar el coche muy cerca. También existen algunos a los que es muy difícil acceder y requieren un poco de esfuerzo para localizarlos. Sea cual sea el plan que más os interese, bien hacer una ruta caminado o acceder a ellas en coche, hoy os recomiendo una serie de cascadas gallegas que debéis conocer.
Cascada del Ézaro
Este salto de agua es uno de los más famosos y visitados de Galicia, y no es de extrañar, ya que se trata de la única cascada de Europa que cae sobre el mar. Se encuentra ubicada en el municipio de Dumbria (A Coruña) y su acceso está perfectamente acondicionado, permitiéndonos llegar con facilidad hasta ella. Pasarelas de madera, parques infantiles, miradores con vistas espectaculares y una playa paradisíaca, son solo algunos ejemplos de los atractivos que rodean este espectacular lugar.
Vale mucho la pena visitarla. Además, algunas noches durante el año, la cascada se ambienta con un espectáculo de luces y sonido, proporcionándole un encanto mágico. Los más aventureros, podéis contemplar este espectáculo mientras realizáis un recorrido en kayak por la zona. (El espectáculo de luces e suele celebrar las noches de Semana Santa, San Juan y los sábados de verano).
Localización: Dumbría (A Coruña)
Más información: Dumbría Turismo
Fervenza do Toxa
Esta catarata es una de las más altas de Galicia, y forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza. Se encuentra localizada en el municipio potevedrés de Silleda, a unos 40 kilómetros de Santiago de Compostela (A Coruña). Tiene una zona habilitada para aparcar los vehículos. Se puede acceder fácilmente caminando y, en sus inmediaciones, podréis disfrutar de un mirador desde el que obtendréis unas vistas muy hermosas del paisaje que os rodea.
A escasos 10 minutos en coche se encuentran dos lugares imprescindibles para visitar si estáis por la zona: el monasterio de Carboeiro y la Ponte do Demo. A los más atrevidos y aventureros, os recomiendo visitar estos lugares mientras realizáis la ruta de senderismo Catarata del Toxa-Monasterio de Carboeiro, con unos 6 kilómetros de longitud.
Localización: Silleda (Pontevedra)
Más información: Concello de Silleda
Fervenza do Río Barosa
Otra de las fervenzas que no debéis perderos, en esta hermosa comunidad autónoma, es la que se encuentra en el Parque Natural del Río Barosa, Barro (Pontevedra). Esta es una parada obligada si os encontráis de camino a Pontevedra, ya que se encuentra en las cercanías de la carretera general N-550.
Su entorno es idílico para disfrutar de una calurosa tarde de verano, ya que cuenta con merenderos, un área de descanso y un local de restauración. A todo esto, debemos sumarle la gran belleza natural que le otorgan los saltos de agua, así como los numerosos molinos que se encuentran en este lugar. Si la visitáis durante el verano, podréis aprovechar para bañaros en alguna de las piscinas naturales que se forma en el transcurso del río.
Los más aventureros disponéis de una hermosa ruta de senderismo que asciende por la orilla del río.
Localización: Barro (Pontevedra)
Más información: Río Barosa
Fervenza de Toxosoutos
A unos 30 kilómetros de Santiago de Compostela, en el municipio de Lousame, encontraremos las cascadas de Toxosoutos. En este hermoso paraje natural, el río de San Xusto, forma unos espectaculares y refrescantes saltos de agua.
Durante el verano, es muy habitual encontrarse, en este lugar, viajeros disfrutando de las piscinas naturales que se forman a lo largo el recorrido del río. Además, en las inmediaciones, podréis contemplar el monasterio de San Xusto de Toxosoutos así como realizar una ruta de senderismo, a lo largo de la cual, descubriréis diversos molinos escalonados, puentes y pozas.
Si os animáis a visitarla os recomiendo aparcar junto al antiguo monasterio y luego subir el curso del río, guiándose por las señalizaciones
Localización: Toxosoutos (A Coruña)
Más información: Fervenza de Toxosoutos
Fervenza do Belelle
También conocida como la cascada de O Marraxón, este espectacular salto de agua, de unos 45 metros de altura, se encuentra localizado en un precioso entorno natural del municipio de Neda (A Coruña). En sus inmediaciones, también podréis contemplar el Pazo de Isabel II y una antigua central eléctrica junto a la cual que podréis dejar aparcado vuestro vehículo. Otro de los alicientes de este lugar es que cuenta con un gran número de rutas de senderismo, así como con un mirador desde el que disfrutaréis de unas vistas increíbles del entorno.
Además de contemplar la belleza de su cascada, en Belelle, también podréis disfrutar de un baño refrescante en una de las pozas naturales que hay en la base de la cascada.
Localización: Neda (A Coruña)
Más información: Fervenza do Belelle
Fervenza das Brañas
En el municipio de Toques, podemos disfrutar de la fervenza das Brañas. Localizada en plena sierra de O Carreón, este salto de agua, tiene más de 40 metros de altura. El entorno que lo rodea, posee un gran valor paisajístico y cuenta con un amplio número de rutas de senderismo.
Localización: Toques (Lugo)
Más información: Fervenza das Brañas
Fervenza de Tourón
No podía faltar en nuestra lista una de las cascadas más famosas de la provincia de Ourense, las Fervenzas de Tourón. Situadas en el municipio de Melón, estos saltos de agua cuentan con impresionantes desniveles de hasta 120 metros. Además, en el transcurso del río, podréis encontrar las famosas pozas naturales de Melón, perfectas para darse un baño refrescante.
El acceso esta totalmente habilitado por medio de escaleras de madera y barandillas. En este lugar, también encontraréis una ruta de senderismo, de unos cuatro kilómetros, que merece mucho la pena recorrer.
Localización: Melón (Ourense)
Más información: Fervenza de Tourón
Fervenza de Férveda
Regresamos al municipio de Sillea, pero esta vez para visitar la cascada de Férveda. Este salto de agua, se encuentra localizado en un escenario de ensueño. Rodeado de una frondosa vegetación, el lugar en el que se ubica es conocido como Brañas de Xestoso.
Esta cascada, la forman las aguas del río Toxa a su paso por la parroquia de Escuadro. Tiene una altitud de unos 17 metros. En sus cercanías podréis visitar cuatro molinos que convierten el lugar en un paraje aún mucho más hermoso.
Localización: Silleda (Pontevedra)
Más información: Fervenza de Férveda
Fervenza de Chacín
La cascada de Chacín, es otra de las cascadas más bonitas que podréis visitar en la provincia de A Coruña. La forma el curso del río Santa Baia a su paso por el ayuntamiento de Mazaricos. Sus 10 metros de caída forman con el entorno un paisaje paradisíaco. Además, en esta zona, también podréis También contemplar la cascada de Santa Leocadia.
Localización: Mazaricos (A Coruña)
Más información: Fervenza de Chacín
Más información: Fervenza de Férveda
Fervenza de Seimeira de Vilagocende
En A Fonsagrada (Lugo) podréis visitar una de las cascadas más grandes y espectaculares de Galicia. Con más de 50 metros de altura, este impresionante salto de agua, deja sin palabras a todos los viajeros que deciden visitarlo. En sus inmediaciones también encontraréis una playa fluvial Pena do Inferno, un autentico paraíso natural que cuenta con un bar abierto durante la época estival .
Localización: Fonsagrada(A Coruña)
Más información: Fervenza de Seimeira
Estos son solo algunos ejemplos de las cataratas más bonitas que podemos encontrar en Galicia. Si queréis descubrir más saltos de agua como estos, os recomiendo seguirnos en nuestra cuenta de Instagram ya que solemos subir ubicaciones de lugares similares y menos conocidos.
Me gustaría mucho ir saber precios para ir cuantito pueda