15/10/2024
EspañaGalicia

Cuevas espectaculares para visitar en Galicia

¡Hola hola viajeros! Hoy os traigo una forma nueva y diferente de seguir conociendo el asombroso patrimonio natural de Galicia. Y es que, la comunidad, alberga un gran número de cavidades y galerías abiertas al público a través de las visitas guiadas. Lugares increíbles, propios de las novelas de Julio Verne y que de seguro os sorprenderán. Acompañadme en este recorrido por las cuevas más espectaculares de Galicia.

Si recorremos toda el territorio gallego, podemos darnos de cuenta que se trata de una tierra llena de contrastes. Tal es la riqueza de su patrimonio natural que, sin salir de ella, podemos encontrar: arenales paradisíacos, bosques vírgenes, grandes lagunas y ríos e impresionantes montañas. De entre todos esos rincones de indudable belleza, también podemos encontrar un gran número de cuevas que, aunque no son muy conocidas, también forman parte del espectacular patrimonio natural existente en Galicia. Además, en los últimos años se han convertido en un reclamo turístico.

A lo largo de toda la comunidad, podemos encontrar casi un millar de cavidades subterráneas e las que, los visitantes, pueden contemplar singulares formaciones geológicas, o estalactitas y estalagmitas formadas por el implacable paso del tiempo. Adentrarse en el interior de estas grutas, puede resultar una experiencia muy entretenida y única. Pero cuidado, a la mayoría, solo se puede acceder con personal especializado para que nos guíen.

Cuevas espectaculares para visitar en Galicia.

Cueva de O Rei Cintolo.

Comenzamos esta ruta por la cueva más famosa de Galicia, la del Rei Cintolo. Se encuentra en la localidad lucense de Mondoñedo. Es una de las galerías subterráneas más espectaculares y la gruta calcárea natural más grande que tenemos. Tal es su belleza que, en 2022, fue reconocida como la «Mejor Cueva de Galicia».

Esta gruta tiene una extensión total de casi 8 kilómetros divido en tres pisos que culminan en un pequeño lago interior en la parte más baja. Su entrada se sitúa en la ladera oeste del monte Coto Redondo. Entre los meses de abril a diciembre está abierta al público (mayor de 12 años, por motivos de seguridad). Sin embargo, solo se pueden realizar visitas guiadas, que se conciertan en la oficina de turismo de Mondoñedo. Su precio ronda los 15€.

Durante la visita podrás contemplar desde estalactitas o estalagmitas, a laberintos interminables e incluso colonias de murciélagos.

Cueva da Doncela.

Sin movernos de la provincia de Lugo, ahora nos desplazamos al municipio de Viviero. En esta localidad, entre Punta Ínsua y Punta do Cabalo, podemos encontrar la Cova da Doncela. También conocida como «Cova dos encantos», esta pequeña galería nos ofrece una panorámica magnífica de los acantilados y de la playa de Abrela.

El acceso es un poco complicado. Debido al reducido tamaño de su entrada, tendremos avanzar los primeros metros a cuatro patas. A continuación, recorrer unos 15 metros de largo. Y, finalmente, llegamos a una galería que posee un mirador que da a una pared del acantilado con unas vistas increíbles de la ría de Viveiro.

Burato dos Mouros.

En el en el municipio de Boqueixón, y más concretamente en el Pico Sacro, se encuentra nuestra tercer parada. Este lugar tiene una cueva natural conocida como O Burato dos Mouros. 

La gruta cuenta con dos entradas. Una de ellas, está atravesando la Rúa da Raíña Lupa y caminando unos metros hacia la pared oriental. Aquí encontramos una cavidad que, casi en horizontal, comunica con la Cheminea y con O Pozo do Pico; que desciende 20 metros hasta el Burato dos Mouros.

Se cuenta que en el fondo de la cueva, existía un altar, del cual no quedan restos. Además la leyenda dice que su recorrido podría llegar hasta el Río Ulla. Se cree que a un lugar situado a cinco kilómetros cerca del monasterio de San Xoan da Cova.

Cueva de Eirós.

La provincia de Lugo es una de las zonas de Galicia con más cuevas de la comunidad. No es raro que nuestra cuarta parada también se encuentre aquí. En este caso, en las profundidades del municipio de Triacastela, se esconde la Cueva de Eirós.

Esta cavidad, tiene la particularidad de ser la única que conserva restos de pinturas y grabados rupestres. Los cuales, datan del Paleolítico y tienen una antigüedad que ronda los 35.000 años. Además, es la única de la que se conoce la cupación continuada del Homo Sapiens y el Homo Neanderthalensis.

A causa del difícil acceso y para tratar de conservar las pinturas, las visitas están restringidas. Solo se permite el acceso a investigadores o estudiantes. En 2019 fue reconocida BIC (Bien de Interés Cultural) por la Xunta de Galicia.

Cueva de Arcoia.

Nos vamos ahora hasta Folgoso do Courel. Aquí se encuentra la Cueva de Arcoia, una de las cavidades más grandes de Galicia.

Esta gruta esconde en su interior auténtico laberinto lleno de estalactitas y estalagmitas, bóvedas, galerías e incluso algún pequeño lago subterráneo. La cueva en si, es apta para grandes y pequeños. Aunque hay que tener una buena orientación es imprescindible. Al igual que sucede con con  otras cavidades, para visitar el interior de la cueva de Arcoia es necesario que solicites primero una visita guiada.

Cueva da Zorra.

¿Cuevas espectaculares para visitar en Galicia? En esta lista no podía falta la cueva da Zorra. Se encuentra situada en el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense.

Esta cavidad tiene unos 600 metros de longitud. Es una gruta calcárea localizada muy cerca de la presa de Covas, en el concello de Rubiá. El túnel de entrada se abre en un afloramiento calcario. Además, en esta zona, también encontrarás otras grutas como la  pala do Pombo, la de Trasmonte o la pala de Tralapala.

Sí estas cuevas te han hecho pocas. A continuación, te dejo un mapa con su localización así como la de muchas otras. ¿Hechas en falta alguna? Déjamelo en los comentarios.

Cuevas espectaculares para visitar en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.