Descubre los restos Romanos más espectaculares de Galicia
El patrimonio histórico que podemos encontrar, a lo largo de todo el territorio gallego, es muy variado y valioso. Recorrer y descubrir este patrimonio, nos permite viajar a tiempos remotos y descubrir datos muy interesantes sobre las épocas que a vivido Galicia a lo largo de toda su historia.
Algunos de los restos históricos más fascinantes, y que más viajeros atraen, son los romanos. El imperio Romano invadió Gallaecia por primera vez en el año 137 a.C., bajo el mando de Dacio Junio Bruto. Tras asentarse, y dominar este territorio durante siglos, nos dejaron una multitud de restos de su arquitectura y de su cultura. Entre los múltiples lugares que podemos visitar en Galicia, con vestigios de la cultura Romana, existen algunos como Lugo y A Coruña que se encuentran inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hoy os propongo realizar un recorrido por algunos de los restos romanos más impresionantes que se pueden visitar en Galicia.
La Torre de Hércules
Comenzamos por uno los monumentos romanos más conocidos de Galicia, la Torre de Hércules. Este faro, símbolo de la ciudad de A Coruña, es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Construido en el siglo I, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y le otorgaron el título de Patrimonio mundial de la Humanidad en el 2009.
Localización: Torre de Hércules
La Muralla de Lugo
Se trata de uno de los monumentos de la Antigua Roma más espectacular y mejor conservado de Galicia. Gracias al excelente estado en el que se encuentra, fue catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La muralla tiene un longitud de más de dos kilómetros, 71 torres y un total de 10 puertas. Además, está hermanada con la gran muralla china desde el año 2007.
Localización: Muralla de Lugo
Aquis Querquennis
A tan solo 8 km. de Bande, en la provincia de Ourense, podemos encontrar el complejo arqueológico romano Aquis Querquennis. Cronológicamente lo podemos situar entre los siglos I y II d.C.. Además, se encuentra muy cerca de la Vía Nova, un camino que unía las localidades de Astorga y Braga (Portugal).
En Aquis Querquennis podemos reconocer los restos del antiguo campamento militar, las termas y la mansión Viaria, que servía de posada a los viajeros. Antes de recorrer este complejo arqueológico os animo a visitar el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova. Además, en sus inmediaciones, podréis disfrutar de unas autenticas termas romanas así que… no os olvidéis el bañador.
Localización: Aquis Querquennis
Salinae
Nos desplazamos ahora a otra de las grandes ciudades gallegas, Vigo. Aquí podemos encontrar una salina romana (Salinae), y realizar un interesante recorrido por la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. A unos 10 kilómetros también se puede visitar la Villa Romana de Toralla.
Localización: Salinae
Santa Eulalia de Bóveda
Este santuario, estaba dedicado a la diosa Cibeles y más tarde fue reconvertido al culto a Santa Eulalia. Se encuentra situado a unos 14 kilómetros de la ciudad de Lugo y es uno de los restos románicos más misteriosos que podemos encontrar en Galicia ya que no se conoce el uso exacto que tenía la construcción.
El edificio dispone de planta rectangular con una pequeña piscina en el centro y una bóveda de cañón decorada con frescos y pinturas murales. Tal es su riqueza artística que en 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 1996 Bien de Interés Cultural.
Localización: Santa Eulalia de Bóveda
Ciudadela de Sobrado dos Monxes
En la localidad de Sobrado dos Monxes podemos encontrar los restos del campamento romano de Ciudadela. Un recinto de forma rectangular en el se asentaba una unidad de 500 hombres, la Cohors I Celtiberum. Este campamento estuvo en activo desde el siglo II hasta el siglo IV y estaba dedicado a controlar las mercancías que iban a A Coruña y Lugo.
El yacimiento está excavado y algunas partes se pueden contemplar perfectamente. Los restos mejor conservados son el pretorio y tramos de la muralla.
Localización: Ciadella
Villa Romana de Toralla
Esta villa Romana también es conocida como la Finca Mirambell ya que pertenecía a dicha familia, la cual fue responsable de los primeros hallazgos en este yacimiento arqueológico.
Esta villa romana está fechada entre los siglos cuarto y quinto después de Cristo y es la única excavada en su totalidad en todo el territorio gallego. Se puede visitar por completo y así contemplar las diversas estancias de la casa, las salinas y un sistema termal.
Localización: Villa Romana de Toralla
Mansio Aquis Originis
Este yacimiento arqueológico esta fechado entre los siglos I y IV. En esta villa romana podemos contemplar varias dependencias entre las que destaca una vivienda. Además, también podemos ver los restos de un espacio termal, un comedor y un horno.
En este lugar se descubrieron varias piezas y objetos de la fecha, de diferentes materiales, así como monedas romanas. En sus inmediaciones encontraréis unas piscinas naturales.
Localización: Mansio Aquis Originis