Las Carrilanas de Esteiro declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Gran Prix de las Carrilanas de Esteiro (A Coruña), una de las celebraciones más famosas y conocidas de Galicia, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La resolución la ha realizado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras años de trabajo por parte de la organización para conseguirlo.
En un comunicado, el secretario de Estado, ha valorado que «Los ‘autos locos’ gallegos representan en la actualidad una fiesta totalmente consolidada cuyo valor cultural, significado y alcance como atractivo turístico, unido a su originalidad, la hacen merecedora de este reconocimiento».
Las Carrilanas de Esteiro nacieron en el año 1988, por la iniciativa de un grupo de vecinos que querían llenar de esplendor las fiestas patronales de la parroquia, que no podían competir económicamente con las fiestas de los pueblos vecinos. Desde entonces se han convertido en una cita clave del calendario festivo gallego llegando a convertirse, en el año 2000, en Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Tal es la fama que ha alcanzado esta celebración que, miles de personas visitan cada año la localidad.
El Gran Prix de las Carrilanas de Esteiro consiste en un descenso realizado en un circuito cerrado de 3 kilómetros de longitud conocida como la cuesta de O Maio. Durante la bajada, los vehículos artesanales y sin motor, alcanzan velocidades que rozan los 90 kilómetros por hora. Todo un espectáculo que merece la pena visitar.
Si queréis conocer más información a cerca de esta fiesta, no dudéis en visitar su página web oficial: Carrilanas de Esteiro