09/12/2024
AsiaChinaNoticias

El coronavirus y todo lo que debes saber sobre él

El día 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo conocimiento del primer caso de coronavirus, en la ciudad China de Wuhan. Desde ese día ya son 259 las personas fallecidas por esa enfermedad y el número de infectados se ha elevado hasta los 12.000. Además, debido a su fácil contagio, ya se han registrado casos en un total de 25 países.  Teniendo en cuenta todos estos datos, es normal que muchos viajeros sientan cierto respeto a la hora de viajar a los países en los que se encuentra más extendido este virus (Japón, Tailandia, China…).

Debido a la rápida expansión del coronavirus, algunos países como Rusia o Estados Unidos, y que más nos puede afectar a los viajeros, es el cierre de fronteras. Con esta medida, más o menos acertada, quieren evitar que el virus se expanda y para ello están prohibiendo la entrada a todos las personas que viajado a China durante las últimas dos semana.

Pero, ¿qué es el coronavirus?

El coronavirus es una familia de virus que provocan, principalmente, infecciones respiratorias. Las infecciones que pueden llegar a provocar son muy diversas. Pueden ir desde un simple catarro hasta infecciones graves como neumonías.

El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía. Además tiene una tasa de mortalidad del 3%

¿Cómo se contagia?

Se contagia de persona a persona, a través de secreciones al toser o estornudar. Una de sus principales características es que se puede contagiar desde la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

Síntomas

Su tiempo de incubación es de unos 14 días, y los síntomas principales del coronavirus de China son:

  • Fiebre
  • Tos (en ocasiones con secreciones respiratorias)
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio generalizado
  • Dificultad para respirar
¿Que medidas de prevención debemos tomar?

La principal medida que debemos tomar es mantener una higiene adecuada de las manos. Además, es muy importante taparse al estornudar o toser y evitar cualquier tipo de contacto con personas contagiadas así como viajar a la zona de Wuhan. Debemos tener en cuenta que actualmente no existe tratamiento ni vacuna para el coronavirus.

Además, en caso de poseer los síntomas que describimos en el punto anterior, durante o después de nuestro viaje, se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico.

¿Que viajeros pueden estar en riesgo?

Principalmente todos aquellos viajeros que se encuentren en regiones con más cantidad de casos confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.