España echa el cierre por el Covid-19
El Gobierno de España ha aprobado, tras un consejo de ministros extraordinario, un Real Decreto que proclama el estado de alarma en todo el país. El anuncio lo ha realizado Pedro Sánchez tras más de 7 horas de reunión con su gabinete. En esta comparecencia, el presidente del gobierno, también explicó las medidas que se van a implantar, de forma inmediata, con el fin de controlar el avance del Coronavirus y prevenir así el colapso de hospitales, la aparición de más infectados y, por supuesto, que puedan producirse más muertes derivadas de esta pandemia.
Las medidas que ha decidido adoptar el gobierno son las siguientes:
- Mando único: el gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, asume el mando de todas las competencias del estado español.
- Circulación limitada: será efectiva desde el lunes a las ocho de la mañana. Se permite ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes.
- Cierre de establecimientos: Solo tienen permitida la apertura los servicios de primera necesidad como supermercados, farmacias, gasolineras, ópticas…
- Cierre de locales de ocio: No podrán estar abiertos al público cines, teatros, salas de fiesta, pubs, muesos… Además, también permanecerán cerrados los espacios infantiles, recintos deportivos, pabellones, gimnasios, albergues del Camino de Santiago.
- Intervención de empresas: Posibilidad, por parte del Gobierno, de intervenir industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, con el fin de asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
- Intervención de hospitales privados: es una de las medidas que demandaban varios sindicatos y cuerpos médicos. La red de hospitales públicos está a punto de colapsar en varias regiones y de esta forman pasan a estar gestionados desde el ministerio de sanidad para tener una gestión más eficiente de todos los recursos disponibles.
- Límite de concentración de personas: Se limita la concentración de personas para evitar aglomeraciones.
- Movilización de todos los medios disponibles: las FFSS del estado quedan bajo el mando de las órdenes del ministerio de interior y el ejercito está en posición de ser utilizado cuando lo requieran.
- Educación: se suspende toda actividad educativa excepto la telemática.
- Restauración: se suspenden las actividades de hostelería y restauración excepto el sevicio a domicilio.
- Fiestas: se suspenden las fiestas.
- Transportes: se mantienen los servicios ferroviarios de cercanías, el resto se reducirán a la mitad.
- Garantía de suministro de alimentos y energético.
Estas medidas entrarán en vigor inmediatamente y se publicarán en el B.O.E. esta misma noche, afectan a todo el territorio español y tendrá una duración de 15 días.
El presidente del Gobierno ha aprovechado también para llamar a la calma a todos los españoles y aseguró que no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad. También pidió la colaboración de todas las administraciones, así como de los ciudadanos, y reiteró la importancia de permanecer en casa para lograr superar esta difícil situación lo antes posible.
Además, el presidente aseguró, que se tomarán medidas económicas para evitar la realización de E.R.E y E.R.T.E. que puedan afectar a los trabajadores, así como un paquete de medidas para ayudar a las empresas a sufrir el menor daño posible producido por estas crisis sanitaria.
El presidente también dedicó unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que están trabajando para tratar de ponerle freno a este virus, médicos, personal de enfermería, cuerpos de seguridad…
Es muy importante recordar a todos los viajeros que, son muchos los países europeos en los que se están adoptando medidas similares por lo que se recomienda a los viajeros estar pendientes de las informaciones oficiales de cada país, así como de las prohibiciones que se están realizando.