La ruta de la lamprea en Galicia

Desde hace más de 500 millones de años, la lamprea, habita en los ríos de Galicia. Este pez, conocido también como «la vampiresa del agua» o «la reina del río» es uno de los primero vertebrados de los que hay constancia en la tierra. Pese a que su aspecto no es muy agradable, tiene un cuerpo muy largo (como una serpiente) y una boca circular llena de dientes con las que agarra a sus presas para chuparle la sangre, la lamprea, cuenta con una gran fama internacional gracias, entre otras cosas, a la forma artesanal de su captura así como por el increíble sabor que tiene después de ser cocinada.

Desde la antigüedad, la lamprea tuvo especial importancia en Galicia ya que, según indician los historiadores, en la época de la Roma Imperial, los emperadores ya disfrutaban de su sabor haciéndolas llegar vivas desde los ríos gallegos hasta la misma Roma. En la actualidad, las tres zonas más importantes en las que podemos encontrarlas son los ríos, Tambre, Ulla y Miño.

Debido a su gran importancia, en Galicia, se creó una ruta turística en la que tenemos la oportunidad de conocer más datos a cerca de esta especie, métodos de pesca, historia y gastronomía.  Se trata de una ruta diferente, pero muy recomendable para realizar ya que a lo largo de este recorrido nos encontramos con parajes naturales únicos que, a nosotros, pese a conocerlos, no dejan de asombrarnos y maravillarnos cada vez que los vemos.

En este recorrido, existen 3 itinerarios diferentes. El primero de ellos se sitúa en el río Tambre, y es conocido como los «rodeiros» del Tambre. El segundo transcurre por el río Ulla, y cuenta con tres tramos las «pesqueiras» del Xirimbao, sabor  a lamprea y pimientos de Herbón y los «baleiros» del Ulla. Por último se encuentra el itinerario del río Miño que cuenta con un total de siete etapas.

1. Río Tambre
      1.1 Los «rodeiros» del Tambre

Personalmente creo que se trata de una de las rutas de senderismo más hermosas todas las que vamos a mencionar. Comienza en un paraje natural en el que se respira paz y tranquilidad, un lugar ideal para relajarse en medio de la naturaleza, la central hidroeléctrica del Tambre 1. El paseo tiene una longitud de 7 kilómetros, ida y vuelta. Es muy fácil de realizar y se encuentran en un gran estado de conservación.

Durante el recorrido conoceremos la central hidroeléctrica, «A Casa dos Frades» construida a mediados del siglo XVI por encargo del monasterio de Toxosoutos, los «rodeiros»  lugares en los que se pescaba la lamprea y la caseta de los «rodeiros».

Inicio: Central hidroeléctrica Tambre 1, 15212, La Coruña
Fin: Central hidroeléctrica Tambre 1, 15212, La Coruña
Duración: 20 minutos.
Longitud: 7 kilómetros
Dificultad: Baja
Medios: Caminando
Restaurantes para comer lamprea: Restaurante Ferrador (Noia), Casa Peto (Outes), Casa Rosalía (Brión)

2. Río Tambre
      2.1 Las «Pesqueiras» del Xirimbao

La ruta tiene su inicio en las «pesqueiras» de Bumio e Lampreeiro. Desde aquí, nos dirigimos a la «Pedra Fernández», una curiosa piedra llena de agujeros, erosionados con el paso del tiempo, y un lugar ideal para practicar la pesca del salmón. A continuación, nos encontramos con la zona da «Croeira», un lugar indicado para la pesca del salmón y para la cría de la lamprea. Finalmente, llegaremos a la fantástica área recreativa del Xirimbao. Un lugar ideal para descansar después de la caminata y donde, además de disfrutar del paraje natural que la envuelve, podremos disfrutar de un puente colgante, llamado Pasarela Mariola, que nos permite pasar de la provincia de A Coruña a la de Pontevedra.

Inicio: 15883, La Coruña 15212, La Coruña
Fin: 15883, La Coruña 15212, La Coruña
Duración: 12 minutos.
Longitud: 2 kilómetros
Medios: Caminando
Dificultad: Baja
Restaurantes para comer lamprea:

      2.2 Sabor a lamprea y a pimientos de Herbón

Esta ruta de senderismo, comienza e el hermoso convento, franciscano, de San Antonio de Herbón. A este monasterio, llegaron desde las Américas y de la mano de los monjes, los primeros pimientos. Gracias a las fértiles tierras de esta zona, los pimientos fueron progresando hasta conseguir  fama mundial en el mundo gastronómico. La ruta continua hasta llegar a una centenaria «carballeira» situada dentro del recinto del propio convento. Desde aquí, nos dirigimos al punto final del recorrido, las «pesqueiras» de Herbón y Carcacía-Lapido.

Inicio: Aldea Rego da Manga, 15915 A Igrexa, A Coruña
Fin: AC-242, 15914 Padrón, La Coruña
Duración: 36 minutos.
Longitud: 5 kilómetros
Medios: Caminando
Dificultad: media
Restaurantes para comer lamprea: Casa das tortillas (Cacheiras), Cierto Blanco (Teo), Pórtico (Cacheiras).

      2.3 Os Baleiros do Ulla

Se trata de un recorrido muy extenso, de unos 36 kilómetros aproximadamente. Tiene su inicio en el puente situado sobre el río Ulla, el cuál une las localidades de Padrón y Pontecesures. Además de estas localidades también pasa por lugares como Valga o Catoira. A lo largo de nuestro recorrido, podremos disfrutar de lugares como la playa fluvial de Vilarello, el mirador del monte Beiro, las torres del Oeste, el paseo fluvial del Ulla en Catoira o el mirador del monte Xiabre desde donde encontraremos unas vistas increíbles de toda la zona. Todos estos alicientes la convierten en una ruta muy recomendable para realizar, aunque debido a su longitud y a sus subidas os recomendamos que vayáis con tiempo o que realicéis tramos en coche.

Inicio: Padrón – Puente del Ulla
Fin: 36612, Pontevedra
Duración: 4 horas.
Longitud: 36 kilómetros
Dificultad: alta
Medios: Caminando y en coche
Restaurantes para comer lamprea: O Pazo (Padrón), Chef Rivera (Padrón),

3. Río Miño
      3.1 Crecente, mirando al Miño

Esta ruta une el mirador de Guillade, lugar en el que tiene su inicio, con la localidad de Crecente. A lo largo de sus 30 kilómetros, los cuales una parte se realizan a pie y otra en coche,  conoceréis las «pesqueiras» de Baraxelas, Malicioso y Nova. Además, también podréis contemplar tres capillas de gran belleza arquitectónica así como una iglesia, una torre, un pazo y un monasterio. Con todos estos recursos turísticos, no tendréis tiempo para aburriros a lo largo de esta ruta por las orillas del río Miño.

Inicio: 36490, Pontevedra
Fin: Crecente – Pontevedra
Duración: 4 horas.
Longitud: 30 kilómetros
Medios: Caminando y en coche
Dificultad: media
Restaurantes para comer lamprea: Casa Emilio (Catoira)

  3.2 Lampreas y «pesqueiras» en Arbo

Esta pequeña ruta transcurre por la orilla del río Miño, a su paso por la localidad de Arbo. Se realiza por completo en coche y, el recorrido, conoceréis la ruta interpretativa de las «pesqueiras» de Sela, el centro de interpretación del vino y la lamprea o el puente internacional entre Arbo y Melgaço (Portugal). La ruta finaliza en  el paseo fluvial del río Miño en las cercanías del puente internacional.

Inicio: Lugar Granja, 73, 36494 Arbo, Pontevedra
Fin: 36430 Arbo, Pontevedra, Pontevedra
Duración: 24 minutos.
Longitud: 9 kilómetros
Medios: En coche
Dificultad: baja
Restaurantes para comer lamprea:

  3.3 Arbo, agua y piedra mágica.

Al igual que la ruta anterior se debe realizar en coche. Tiene una longitud total de 20 kilómetros. Con inicio en el puente de Mourentán, a lo largo del trayecto podréis visitar lugares como el parque etnográfico y los molinos de la Rocha o el monte y la capilla de San Fins. El recorrido finaliza en plaza do Calvario, en la que podréis descubrir restos de ritos paganos que llenan de misticismo todo este lugar.

Inicio: Estrada San Xoán, 36315 San Xoán, Pontevedra
Fin: 36430 Arbo, Pontevedra, Pontevedra
Duración: 46 minutos.
Longitud: 20 kilómetros
Medios: En coche
Dificultad: baja
Restaurantes para comer lamprea: A Rula (Arbo)

  3.4 As Neves, el sol del condado

Es una ruta de unos 8 kilómetros de longitud pero que se debe realizar en coche. Tiene como punto de partida la Casa del Agua, una antigua casa rectoral, del siglo XVII, convertida en un museo etnográfico. Desde aquí el camino nos conduce hasta las «pesquerias» Peneliña 21 y Varandoiro. La ruta finaliza en el camino de los pescadores. Un pequeño sendero, de unos 3.5 kilómetros, que baja hasta la orilla del río Miño, rodeado por un hermoso bosque.

Inicio: 36446, Pontevedra
Fin: 36449 As Neves, Pontevedra
Duración: 37 minutos.
Longitud: 8 kilómetros
Medios: En coche
Dificultad: baja
Restaurantes para comer lamprea: Casa Calviño (As Neves)

  3.5 Salvaterra, un jardín sobre el Miño

Al contrario que las rutas mencionadas anteriormente, esta se puede realizar íntegramente caminando. Pese a su poca longitud, 5 kilómetros, cuenta con un recorrido con unas vistas del río Miño muy bonitas.

Esta caminata comienza en las «pesquerias» Mon, Bucheira y  Maximina. Desde aquí, el recorrido nos conduce, siempre bordeando el río, hasta la fortaleza de Salvaterra. Esta edificación, esta declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1949 y os recomendamos que la visitéis (para consultar horarios visitar pinchar aquí: web). A continuación, nos dirigimos hacia el parque de la Canuda y su hermoso paseo fluvial. La ruta finaliza en la Isla de Fillaboa.

Inicio: Plaza de la Constitución, 1, 36450 Salvatierra de Miño, Pontevedra
Fin: 36458, Pontevedra
Duración: 41 minutos.
Longitud: 5 kilómetros
Medios: caminando
Dificultad: baja
Restaurantes para comer lamprea: O Noso Eido (Salvaterra), Casa Lino (Salvaterra)

3.6 «As estacadas» del río Tea

A lo largo de esta ruta, que transcurre por la localidad de Ponteareas, podréis conocer hasta un total de tres puentes medievales de gran belleza arquitectónica, el de Fillaboa, el de las Partidas y el de los Remedios. Para finalizar con un buen descanso en la playa fluvial de la Freixiera.

Inicio: 36458 Chao do Río, C
Fin: Barranco Freixa, 56, 36866 Ponteareas, Pontevedra
Duración: 1 hora 20 minutos.
Longitud: 15 kilómetros
Medios: Caminando
Dificultad: media
Restaurantes para comer lamprea: Catavento (Ponteareas)

3.7 Tramo final de Miño

Esta ruta se realiza íntegramente en coche. Se trata de una de las más bonitas de todo el itinerario. Tiene una longitud de unos 30 kilómetros y une las localidades de Ponteareas y A Guarda. Entre los grandes atractivos de este recorrido se encuentra el Monte de Santa Tegra y su famoso castro. Un lugar mágico desde el que ver atardecer es todo un privilegio, y el cual os recomendamos que visitéis. Pero, además de este monte, la ruta nos proporciona otros lugares de hermosa factura como la catedral de Tui o el parque natural Monte Aloia.

Inicio: Rúa Baños, 37, 36729 Os Baños, Pontevedra
Fin: Monte de Santa Trega, 9-7, 36788 A Guarda, Pontevedra
Duración: 3 horas.
Longitud: 30 kilómetros
Medios: Coche
Dificultad: baja
Restaurantes para comer lamprea: Alborada (A Guarda), O lagar en Eiras (O Rosal), El Molino (Tui)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies