09/12/2024
Ciudad del VaticanoEuropaItaliaRoma

Los tapices de Rafael vuelven a lucir Capilla Sixtina

Durante esta semana la Capilla Sixtina volverá a lucir tal y como fue concebida en el momento de su creación, en el año 1482. Pues, a las obras que normalmente la ornamentan, como El Juicio Final o los frescos de Botticelli, Perugino y Pinturicchio, se le han unido, esta semana, 10 tapices diseñados por Rafael, lo cuales,  cubrirán toda la parte inferior del perímetro de la estancia.

Estos tapices fueron relegados al olvido debido a diversos factores, entre ellos el miedo que Miguel Ángel sentía a que, las obras del genio de Urbino, rivalizaran con sus pinturas en el interior de la Capilla. Además, los cambios de gusto y opinión de los diferentes papas acabaron por relegarlos del espacio para el que fueran diseñados.

Rafael creó estos tapices entre los años 1515 y 1516. Fueron tejidos en el célebre taller de Pieter van Aelst en Flandes,  y en ellos se narran historias de la vida de San Pedro y San Pablo. En el año 1521 llegan al Vaticano, por deseo expreso del papa León X, quien ordena decorar la estancia con ellos.

Una vez retirados de la capilla, las obras sufrieron un sin fin de aventuras. Fueron subastados para pagar deudas del Vaticano. Más tarde la Santa Sede volvió a comprarlos. Algunos de ellos fueron robados, en el saqueo de Roma de 1527, para más tarde ser devueltos de nuevo al Vaticano.

Su lugar de descanso actual son las salas de la pinacoteca vaticana dedicada a Rafael. Pero, durante un total de siete días, podéis disfrutar de ellas en la Capilla más famosa y hermosa del mundo. Así que,  si os encontráis en Roma esta semana, y planeáis visitar el Vaticano, no os perdáis de este gran acontecimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.