Los taxis voladores se probarán en Barcelona y Santiago
La entidad pública Enaire, gestora nacional de la navegación aérea, ha elegido Barcelona y Santiago de Compostela para realizar sus primeras demostraciones con aerotaxis. El anuncio de esta elección lo realizó, el pasado martes, el director de Enaire, Ángel Luis Arias, dentro del congreso virtual The future is waiting for us: the new urban air mobility. En este encuentro también se analizaron los retos de la movilidad aérea urbana.
En aire participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la Sesar Joint Undertaking sobre U-Space y Urban Air Mobility.
Estos ensayos se realizarán en el año 2022 y forman parte de dos proyectos europeos, que se acaban de adjudicar y son financiados con los fondos europeos Horizon 2020, en los que se probará la viabilidad de este tipo de vehículos voladores. El primero de estos proyectos se denomina CORUS-XUAM y está liderado por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). El segundo, lo encabeza Everis y se conoce como AMU-LED.
Según han informado fuentes de la compañía al diario El País, en estas pruebas se utilizarán plataformas de gran tamaño, en espacios abiertos y en función de la regulación, embarcarán personas o muñecos de prueba.
Estos no son los primeros proyectos en los que se trata de impulsar el desarrollo de este tipo de vehículos en España. Existen un gran número de empresas privadas que ya han solicitado el permiso a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para realizar pruebas con aerotaxis. Sin embargo, es importe resaltar este medio de transporte no tendrá permiso para sobrevolar Europa, por lo menos hasta el año 2023, fecha para la que se prevé que pueda autorizarlo la UE.