Puentes colgantes en Galicia
Hoy te propongo hablar de unas estructuras que se han convertido en toda una atracción y una diversión, los puentes colgantes. Estas estructuras, muy abundantes en Galicia, unen dos puntos entre sí, solo con los pilares de sus extremos. Debido a esto, pueden parecer poco seguras, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí, no son muy estables, por lo que cruzarlos para algunos puede ser una auténtica aventura.
En Galicia, la mayoría de estos puentes, se encuentra situados en entornos naturales que merecen mucho la pena visitar. Además, por muchos de ellos, transcurren rutas de senderismo de una gran belleza.
Si te gusta la naturaleza y el senderismo, o simplemente buscas lugares bonitos para pasar un día diferente, entonces aquí tienes un plan perfecto.
Puentes colgantes en Galicia
Área recreativa Coto de Xirimbao
Comenzamos esta ruta por uno de los puentes colgantes más largos de Galicia. Se encuentra situado en la localidad de A Estrada y tiene un longitud total de 80 metros. Se construyó en el año 1964 con la finalidad de que los pescadores pudieran utilizarlo para la pesca del salmón. Estuvo cerrado durante un tiempo, por el mal estado de la estructura, pero se puso de nuevo en funcionamiento en el año 2007, totalmente rehabilitado. Su estructura es de metal y si miras hacia abajo puedes ver, a través del suelo, el río. También dispone de zonas recreativas en ambas orillas del río.
Puente colgante del Río Tambre
Puentes colgantes de las Fragas do Eume
El Parque Natural das Fragas do Eume es uno de los lugares naturales más famosos y visitados de Galicia. Además, es uno de los pocos ejemplos de bosque atlántico que quedan en Europa.
Este parque, se encuentra situado en el curso del río Eume, en la provincia de A Coruña. En el podrás encontrar rutas de senderismo, miradores, puentes de piedra o incluso monasterios medievales ocultos en medio del bosque. Así mismo, también encontrarás diversos y pintorescos puentes colgantes. Son el de Cal Grande y el Puente de Fornelos.
Puente colgante de Cotovade
Este es uno de los puentes colgantes más bonitos que puedes encontrar en Galicia. Se encuentra situado, sobre el río Lérez, a su paso por el Concello de Poio. También se le conoce por el nombre de Puente colgante de Calvelo.
Su estructura, al contrario que la de los anteriores, está formada por una plataforma de madera que sostenida gracias a unos cables de acero. Tiene un longitud total de 30 metros y una altura de 15 metros sobre el río.
En esta zona también encontrarás la playa fluvial de Calvelo o Praia do Canal. Es una pequeña área recreativa en la que el agua se detiene en una balsa natural. También tiene una zona de merendero con mesas y bancos de madera.
Puente colgante de Leiro
Sobre el río Avia, a su paso por el municipio de Leiro, podrás encontrar este hermoso puente colgante. Está formado por una pasarela metálica, pintada de color blanco, que hace que destaque sobre el verde natural de la vegetación que lo rodea.
Por este puente, transcurre una ruta de senderismo que une la aldea de Pazos de Arenterio con Ribadavia. Además, en sus cercanías hallarás una pequeña playa fluvial, ideal para refrescar en los calurosos días de verano.
Puente colgante de A Ínsua
Nuestro siguiente puente, se encuentra situado en una pequeña isla localizada en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Conocida como la Ínsua de Seivane, este pequeño espacio nateural, tiene un gran valor ecológico. Debido a esto, forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y del ZEC-Zona Especial de Conservación Parga-Ladra-Támoga.
El acceso, a está pequeña isla, se realiza a través de una pasarela colgante. En este caso, el puente tiene una base de madera. Además, en la zona podrás encontrar una ruta de sederismo que recorre toda la zona.
Puentes colgantes en Galicia
Por sí estos puentes colgantes te parecen pocos. Aquí te dejo un mapa con su localización y la de muchos otros que encontrarás a lo largo de Galicia. Si hechas alguno en falta, no dudes en dejármelo en los comentarios.