Que visitar en la ciudad de Ourense
Ourense es, sin lugar a dudas, la capital del turismo termal en Galicia. Atrás quedan los tiempos en los que el oro era el bien más preciado de estas tierras. En la actualidad, las aguas termales son uno de los principales recursos turísticos de esta zona y una de sus principales fuentes de ingresos. Debido a esto, a Ourense, también se la conoce como la ciudad del agua.
Existen un gran número de instalaciones termales repartidas a lo largo de esta hermosa ciudad, las cuales reciben, año tras año, a miles de viajeros dispuestos a relajarse y disfrutar de los beneficios de sus aguas mineromedicinales. Pero, Ourense, esconde más lugares con encanto que merece la pena conocer y visitar.
1. Las termas
Como ya hemos comentado, se trata de uno de los principales recursos turísticos de esta ciudad. En Ourense existen un gran número de manantiales, muchos de ellos reconvertidos, desde hace algunos años, en zonas de baño. La gran mayoría se encuentran situadas a orillas del río Miño. Algunas de ellas son públicas y su entrada es totalmente gratuita. Otras, como las de Outariz, son privadas. Su entrada tiene un coste de unos 6 euros, pero merecen la pena con el fin de poder disfrutar de todos los beneficios que nos ofrecen estas aguas.
2. Zona Monumental
Ourense cuenta con uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia. Sus calles se encuentran repletas de monumentos y detalles arquitectónicos de orígenes medievales y romano. Su Plaza Mayor, así como sus soportales y la catedral de San Matiño, con el Pórtico del Paraíso, son algunas de las paradas obligatorias para todos los viajeros que se acercan a disfrutar de esta hermosa ciudad. Además, en esta zona encontraréis uno de los símbolos de Ourense, las Burgas. Manantiales termales, de origen romano, con aguas a más de 60ºC de temperatura.
3. Los Puentes
Otro de los símbolos de esta ciudad son los puentes. El más famoso es el Puente Viejo. Fue reconstruido en la Edad Media y se trata de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Se encuentra cerrado al tráfico y se puede caminar sobre el. Aunque si lo que buscáis es disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad, os recomendamos visitar el Puente del Milenio. Diseñado por Álvaro Varela, e inaugurado en el 2001, pose una escalera de diseño, que sube y baja a lo largo del puente.
4. El parque de San Lázaro
Se trata del pulmón de la parte nueva de la ciudad. Un remanso de paz en la que pasar y tomarse un descanso durante nuestro paseo por la ciudad. Además, podemos aprovechar para visitar, en sus inmediaciones, la iglesia gótica de San Francisco.
5. Parque de Barabaña
Es uno de los parques más grandes de Ourense. Se encuentra situado en la orilla izquierda del río Barabaña y esta dividido en varias áreas de esparcimiento y paseos. Es ideal para tomarse un descanso con los más pequeños de la casa ya que cuenta con un parque infantil, una zona de patinaje ambientada por un fauno a lomos de un búho y una cafetería.
6. Claustro de San Francisco
Este claustro formaba parte del primer convento Franciscano de la ciudad. Lo forman un total de 63 arcos ornamentados con diferentes imágenes de animales y seres mitológicos. Cuentan con una visita guiada en la que descubriréis datos muy interesantes a cerca de la historia de este lugar así como de toda la provincia de Ourense.
7. Ir de tapas por la ciudad
Durante nuestro paseo por la ciudad, podemos reponer fuerzas en algunos de los locales de restauración de moda. En los meses de buen tiempo, los locales se llenan y la gente disfruta del aire libre entre picoteo y buena charla. Algunos de los locales más conocidos de la ciudad son A Casa do Pulpo, Orellas o La Gula. En la Plaza San Martiño encontraréis los lugares más frecuentados y en los que los precios son más económicos.