Rutas de un día por Galicia
¡Muy buenas viajeros! El verano ya está a la vuelta de la esquina. Después de pasar tanto la Semana Santa como la primavera confinados en casa, a muchos de nosotros nos surgen incógnitas con respecto a la época estival y a los viajes. ¿Cómo van a ser las vacaciones de verano? ¿Podremos ir a la playa? ¿Cuando podremos viajar? son solo algunas de las preguntas que nos estamos haciendo durante estos días, las cuales, no parecen tener una respuesta clara.
Lo cierto es que, la recuperación total de la «normalidad» en el turismo, si la pandemia evoluciona favorablemente, se prevé para finales de año. El Gobierno de España, planea un desconfinamiento por etapas. Según indicó la ministra Reyes Maroto, la recuperación del turismo nacional será la primera etapa de la recuperación. Teniendo en cuenta estos datos, es muy posible que este verano tengamos que optar por el turismo nacional, o incluso a realizar pequeñas excursiones sin salir de nuestra propia Comunidad Autónoma. Sin embargo, esto no significa que no podamos realizar viajes nos agraden y nos sorprendan.
Hoy os muestro una serie de rutas en las que descubriréis lugares muy hermosos sin tener que salir de Galicia. No hace falta recorrer grandes distancias para descubrir sitios paradisíacos. Este es el momento ideal para descubrir esos lugares que se encuentran cerca de nosotros y que nunca hemos visitado.
Rías Baixas
A través de esta ruta, podréis conocer una de las zonas de Galicia que más viajeros atrae cada verano. Desde la Illa de Arousa hasta Pontevedra, recorremos un tramo de costa donde el mar y la naturaleza se funden hasta el infinito. Pueblos marineros llenos de encanto, playas paradisíacas, una gastronomía exquisita y una capital repleta de plazas de postal. Con estos atractivos no es posible resistirse a iniciar un viaje por las Rías Baixas.
Datos de la ruta
Ruta: Isla de Arousa, Cambados, O Grove, A Toxa, San Vicente do Mar Sanxenxo, Combarro, Pontevedra,
Longitud: 67 kilómetros (1 hora 32 minutos)
Paradas obligadas
Costa da Morte
La increíble belleza de sus playas desiertas, ensenadas, y acantilados, así como el oleaje bravío de un océano agitado, convierten a la Costa da Morte en una zona única en Galicia. Sus espectaculares paisajes os cautivarán desde el primer minuto. Se trata de una ruta ideal para relajarse, reflexionar y encontrarse a uno mismo mientras disfrutamos de unas puestas de sol únicas en el mundo.
Datos de la ruta
Ruta: Buño, Malpica, Ponteceso, Laxe, Camariñas, Muxía, Corcubión, Fisterra.
Longitud: 117 kilómetros (2 horas 17 minutos en coche en coche)
Paradas obligadas
Santuario de la Virxe da Barca
Betanzos – Ortigueira
Esta ruta nos llevará de visita por algunos de los lugares más hermosos de la zona norte de Galicia. Un recorrido muy largo que tendrá su mayor recompensa cuando nos sentemos a descansar en el mejor banco del mundo.
Datos de la ruta
Ruta: Betanzos, Pontedeume, Fragas do Eume, Ortigueira, Serra da Capelada, Cabo Ortegal, Cariño, San Andrés de Teixido, Cedeira, Valdoviño, Ferrol.
Longitud: 188 kilómetros (3 horas 29 minutos en coche).
Paradas obligadas
Monasterio de Santa Maria de Monfero
Baixo Miño
Esta es una de mis rutas favoritas. A la belleza paisajística, de un entorno que mezcla a la perfección el litoral, el monte y el río, hay que sumarle la increíble personalidad y presencia de los pueblos que la llenan de vida. Pasear por localidades como Baiona o difrutar de las vistas desde el Castro de Santa Tegra son solo alguno de los motivos por los que merece la pena realizar este pequeño recorrido.
Datos de la ruta
Ruta: Baiona, Oia, A Guarda, Castro de Santa Tegra, O Rosal, Monte Aloia, Tui.
Longitud: 77 kilómetros (1 hora 36 minutos en coche)
Paradas obligadas
Ruinas Militares Cabo Silleiro
Molinos de O Picó e de O Folón
O Ribeiro
Famosa por los excelentes vinos que se cultivan es estas tierras, la zona de O Ribeiro, se encuentra situada en torno al curso medio del río Miño. A través de la ruta que os propongo podréis descubrir un gran número de recursos culturales, naturales y gastronómicos. Darse un baño relajante en unas termas o en un balneario, pasear por castillos y monasterios, disfrutar de la fiesta de la Istoria (Ribadavia) o saborear un buen Ribeiro son solo algunos ejemplos de los atractivos que nos ofrece esta zona de Galicia.
Datos de la ruta
Ruta: Ribadavia, Leiro, Beade, Melón, Arnoia, Cortegada, Castrelo de Miño, San Cibrao.
Longitud: 105 kilómetros (2 horas 13 minutos en coche)
Paradas obligadas
Monasterio de San Clodio de Leiro
Monumento Natural de Pena Corneira
Os Ancares
En este pequeño recorrido podrás disfrutar de maravillosas rutas de senderismo. Ascender a cumbres de más de 2.000 metros de altura, pasear por valles llenos de vegetación y fauna, disfrutar de la nieve… son solo algunos ejemplos de los atractivos que esconden los Ancares. Una ruta ideal para los amantes de la montaña.
Datos de la ruta
Ruta: Becerreá, Piornedo, Rao, Navia de Suarana.
Longitud: 90.5 kilómetros (2 horas 15 minutos en coche)
Paradas obligadas
Ribeira Sacra
A Ribeira Sacra comprende las tierras bañadas por los ríos Sil y Miño en la zona del interior de Galicia. Es uno de los lugares más singulares de la comunidad autónoma y sus tierras guardan innumerables tesoros, tanto naturales como arquitectónicos. Con el comienzo del cristianismo, monjes y eremitas, decidieron ocupar esta zona para practicar la vida ascética. Estos asentamientos dieron lugar, con el paso del tiempo, a un gran número de monasterios y convirtieron esta zona en la de mayor concentración de iglesias y conventos románicos de Europa.
Datos de la ruta
Ruta: Monforte de Lemos, Pantón, Os Peares, San Pedro de Rocas, Parada de Sil.
Longitud: 83.2 kilómetros (1 hora 49 minutos en coche)
Paradas obligadas
Monasterio de Nosa Señora da Antiga
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Aldea de Belesar (Aprovechad para realizar un paseo en barco por el cañón del Sil)
Mirador de Os Balcóns de Madrid
Santa Cristina de Ribas de Sil
O Courel
La sierra de O Courel, es una hermosa joya natural llena de paisajes agrestes de incalculable belleza. Un lugar ideal para los amantes del trekking. Sus montañas, están llenas de rutas de senderismo, perfectas para dar un paseo relajante mientras disfrutamos de la naturaleza en todo su esplendor. A lo largo de esta ruta, además de lugares y paisajes naturales espectaculares, podremos disfrutar de joyas arquitectónicas como monasterios, iglesias o pallozas. También, podremos callejear por las aldeas de la sierra, localidades pequeñas con casas de pizarra, que rebosan encantando nada más verlas.
Datos de la ruta
Ruta: Samos, Pedrafita do Cebreiro, Seoane do Courel
Longitud: 62.10 kilómetros (1 hora 11 minutos en coche)