Que visitar en Santiago de Compostela

Hola a todos viajeros, hoy es un día muy especial para nosotros ya que arrancamos este nuevo proyecto con la primera publicación de nuestro blog, Gallegosviajeros.com. Después de largas reflexiones, sobre cuál debía ser el primer lugar sobre el que hablaros, llegamos a la conclusión de que la mejor forma de empezar es llevándoos de visita por nuestra ciudad, Santiago de Compostela.

Esta pequeña ciudad, cuenta con un total de 96 mil habitantes y, desde el año 1985, forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Es famosa por ser la meta del Camino de Santiago, recorrido, todos los años, por miles de peregrinos que vienen a traer sus ofrendas al Apóstol y a visitar su magnífica catedral.

Pero, además de la catedral, Santiago esconde un sinfín de lugares mágicos en los que poder disfrutar de los encantos de esta maravillosa ciudad. Recorrer el casco histórico, disfrutar de la gastronomía gallega o perderse en alguno de sus museos y parques son algunos ejemplos de lo que esta ciudad os puede ofrecer. Con el fin de ayudaros a conocer más a fondo esta ciudad, hoy os dejamos una serie de lugares que no os debéis perder si vais a visitar la capital gallega.

Los primero que debéis tener en cuenta es que,  al tratarse de una ciudad pequeña,  es muy fácil recorrerla caminando. Además, algunos de los lugares más conocidos e importantes de la ciudad se encuentran en el casco histórico, por lo que no necesitaréis ninguna clase de transporte para visitarlos.

1. La Catedral

Comenzamos esta pequeña guía con la catedral, icono de la ciudad y lugar de visita obligada. Son muchos los peregrinos que rompen a llorar cuando la contemplan por primera vez desde la plaza del Obradoiro. Sentarse en la plaza y admirar la belleza arquitectónica de su fachada, de estilo barroco, es un privilegio para la vista. Pero la catedral esconde muchos más tesoros en su interior como las diferentes capillas, la cripta sepulcral donde se encuentran los restos del apóstol Santiago o el famoso pórtico de la Gloria, recientemente restaurado. La entrada al templo es totalmente gratuita y actualmente se accede a su interior por la puerta situada en la plaza de Platerías. Además, en el museo de la catedral, podréis encontrar una oferta de visitas guiadas, con precios que oscilan desde los 6 euros hasta los 15, en las que podréis visitar, el museo, las cubiertas, las excavaciones y la tribuna de la catedral.

Pinchar sobre la imagen si queréis saber más acerca de la catedral (horarios, precios de las visitas, curiosidades, consejos…).

2. Plaza de Abastos

Situada en la zona vieja de la ciudad y a escasos minutos de la catedral, os podéis encontrar la Plaza de Abastos de Santiago. Este mercado es el segundo lugar de la ciudad más visitado por los viajeros después de la Catedral. En cuanto os adentréis en el os daréis cuenta de que se trata de un lugar paradisíaco para los cinco sentidos, ya que, en sus puestos, encontraréis los mejores productos gastronómicos de la ciudad así como puestos de artesanía. Además, también podréis disfrutar de una amplia variedad de locales de restauración en los que degustar algunos de los productos que se venden en el propio mercado.

Si decidís visitarlo durante vuestro viaje debéis tener en cuenta que su horario de apertura es de Lunes a Sábado desde las 08:00 hasta las 14:00.

3. Zona vieja de Santiago

Con la construcción de la Catedral, fue creciendo a su alrededor un casco histórico de una gran belleza arquitectónica e histórica, debido a esto, en 1985, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Gran parte de los monumentos y sitios que os recomendamos visitar en Santiago de Compostela se encuentran en esta zona. Desde GallegosViajeros os recomendamos que os perdáis por sus calles y os dejéis maravillar por todos sus rincones prestando especial atención a las plazas del Obradorio, Platerías y Quinta, el Hostal de los Reyes Católicos, el convento de San Francisco, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo o el monasterio de San Martín Pinario.

Durante vuestro recorrido por todos estos monumentos podéis aprovechar a pasear por las calles más míticas de la ciudad como a Rúa do Vilar, Rúa NovaRúa do Franco siendo esta última la calle por excelencia del tapeo en la ciudad.

Pinchar sobre la imagen si queréis saber más acerca de las calles así como horarios, precios y consejos sobre los monumentos que os podéis encontrar en esta zona.

4. Parque de la Alameda

Situado en pleno centro de la ciudad podéis encontrar el parque de la Alameda. Se trata de un parque que cuenta con una gran cantidad de robles, eucaliptos, castaños de indias y otras muchas variedades arbóreas, que nutren a la ciudad de aire limpio y del típico color verde tan característico de Galicia. Os recomendamos reservéis unos minutos de vuestro viaje para recorrerlo y relajarse antes de continuar con la visita por Santiago.

Además, en este parque, podréis sacar alguna de las fotografías más conocidas y hermosas de la catedral, así como disfrutar de las vistas de parte de la ciudad, desde el mirador que se encuentra en la entrada del campus o conocer a las hermanas famosas de Santiago de Compostela, Las Marías.

Si os animáis a recorrerlo debéis tener en cuenta que la entrada es totalmente gratuita.

5. Visita a la Universidad de Santiago

Considerada como una de las 100 universidades más antiguas del mundo, la USC y sus estudiantes, llenan cada curso las calles de Santiago de una gran vitalidad.  Cuenta con un total de 19 facultades, caracterizadas algunas de ellas por poseer unos edificios de gran belleza arquitectónica como la facultad  de Geografía e Historia.  Además, esta institución ofrece visitas guiadas por algunos de sus edificios más representativos. Con la ayuda de un licenciado de la USC, podréis conocer el Colexio de Fonseca, el Colexio de San Xerome o la ya mencionada Facultad de Historia. Estás visitas se realizan de lunes a sábado con un coste de 7 euros y una duración de una hora y media.  Las reservas se pueden realizar a través de la página web de la USC.

6. Parque de Santo Domingo de Bonaval

Se trata de uno de los parques más hermosos de la ciudad. Situado en justo al lado del CGAC, el parque de Santo Domingo de Bonaval, se caracteriza por haber sido, en la antigüedad, un antiguo cementerio de un convento dominico.

El parque se inauguró el 24 de julio de 1994, después de una rehabilitación realizada por la arquitecta Isabel Aguirre y por Álvaro Siza, y cubre una superficie de 37.047 m2.  Si realizáis un recorrido por esta zona de la ciudad, os recomendamos que hagáis un alto en este parque para descansar y conectar con la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.

La entrada es total mente gratuita y los podéis visitar de lunes a domingo en horarios de 08:00 a 20:00 (Octubre-Marzo) y 23:00 (Abril-Septiembre)

7. Ciudad de la Cultura

Este complejo, diseñado por Peter Eisenman, se construyó entre una gran polémica debido a la cantidad de dinero invertida, los retrasos en las fechas de finalización, los sobrecostos e incluso la elección del propio arquitecto. Pese a todo esto, parte de la Ciudad de la Cultura que se había diseñado esta actualmente finalizada.

Esta ciudad es un complejo arquitectónico que se encuentra situado en el Monte Gaiás y está formado por un total de cinco edificios entre los que podéis encontrar una biblioteca, el archivo de Galicia, las torres Hejdux, el museo del centro Gaiás, un parque, lagos… Pese a que su estado de conservación no es del todo bueno y a que la oferta cultural que ofrece es muy limitada, recomendamos que hagáis un alto en vuestro viaje para visitarla ya que desde ella podréis disfrutar de unas buenas vitas de la ciudad.  Además, en las tardes de verano, se realizan una serie de conciertos al aire libre que son una buena opción para disfrutar de un atardecer amenizado por un gran ambiente.

La ciudad de la Cultura se puede visitar de lunes a domingo en horario de 08:00 a 23:00. El precio de la entrada es totalmente gratuito. Si os encontráis en el centro de Santiago, podéis utilizar las líneas de autobús urbano L9 y C11.

8. CGAC

El Centro Gallego de Arte Contemporánea, debe estar en vuestra lista de cosas que ver en Santiago si sois amantes del arte moderno.

Este museo, construido en 1993 y diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, se creó con el fin de dinamizar el panorama artístico y reflexionar sobre la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea. Cuenta con una colección de arte  con más de 1200 obras.

Se encuentra situado junto al Convento de San Domingos de Bonaval y muy cerca de una de los barrios más famosos de la ciudad, la Rúa de San Pedro. Os recomendamos que dediquéis parte de un día a visitar este museo junto con el museo do Pobo Galego, que se encuentra justo al lado. Al finalizar la visita podéis dar un paseo por el parque de Bonaval y finalizar el día con una cena en uno de los muchos restaurantes de la Rúa de San Pedro.

El CGAC se encuentra abierto todos los días excepto el lunes de 11 a 20h. El precio de la entrada es gratuito.

El museo do Pobo Galego encuentra abierto todos los días excepto el lunes de 10:30 a 14h y de 16 a 19:30. Los domingos y festivos cambia su horario de 11 a 14h. La entrada tiene un coste de 3 euros.

9. Monte do Gozo

Se trata de una parada obligada para los peregrinos que realizan el camino de Santiago ya que, después de tantos kilómetros, desde su mirador se puede divisar por completo la ciudad compostelana en la que resaltan las torres de la catedral.

En este mirador se construyó, a finales de los años noventa, un macrocomplejo para acoger a los peregrinos al final del Camino Francés. Entre sus instalaciones cuenta con un albergue con camping (cerrado actualmente), un restaurante y locales comerciales (cerrados), un anfiteatro con capacidad para 45 mil personas, un lago artificial, piscinas públicas.

Aunque actualmente, sus instalaciones,  se encuentran en un estado de abandono y deterioro, pese a las obras que se están realizando para ponerlo de nuevo en valor, lo queremos incluir en nuestra lista ya que, desde el, podéis disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad en compañía de dos de los peregrinos más famosos y fotografiados del camino.

Para subir a este mirador desde el centro de la ciudad podéis utilizar las líneas de autobús 6 y 7 que tienen paradas en los siguientes puntos

Línea 6: Hórreo (estación de ferrocarril), Hórreo (Parlamento de Galicia), Hórreo nº 23, Ensinanza, Virxe da Cerca nº 10 (frente a la plaza de abastos) y Porta do Camiño.

Línea 7: calle Valle Inclán, Virxe da Cerca (plaza de abastos), Fonte de San Antonio nº 3 y Plaza de Galicia nº 3 (Banco de Santander).

10. Museo de las peregrinaciones

Situado en plena plaza de las Platerías podéis encontrar, el museo de las Peregrinaciones, uno de los museos más importantes de la ciudad. En su interior cuenta con una exposición permanente que os mostrará una visión de la peregrinación como fenómeno antropológico universal. La exposición cuenta con ocho salas donde se ilustra al visitante sobre el origen del culto jacobeo mediante una muestra de imágenes, objetos y documentos.

Lo podréis visitar de martes a viernes de 09:30 a 20:30 por un precio de 2,40€. El sábado modifica su horario de 11:00 a 19:30 y los domingos solo se puede visitar por las mañanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies