Visita la Catedral de Santiago de Compostela
En el año 813, en el bosque de Libredón, un ermitaño llamado Pelayo descubrió el sepulcro del apóstol Santiago. Debido a esto, partir del siglo XI, en ese mismo lugar, comenzó a levantarse una magnifica catedral, que se convertiría en una de las obras más sobresaliente del arte románico en España, y alrededor de la cual se levantaría la hermosa ciudad de Santiago de Compostela.
Además de su indudable belleza arquitectónica, la Catedral de Santiago, es la meta final de todos los caminos de Santiago que, durante siglos, han recorrido innumerables peregrinos para poder presentar sus ofrendas al apóstol. Gracias a esto la ciudad está continuamente llena de vida y de un gran ambiente cosmopolita.
Plazas y fachadas de la Catedral
Si os animáis a visitar la catedral de Santiago, bien sea realizando el camino o bien por qué os gusta viajar, lo primero que me gustaría recomendaros es que, antes de acceder al interior, deis un pequeño paseo alrededor del templo para poder admirar sus diferentes fachadas así como las plazas de su inmediación.
La plaza del Obradoiro es, sin lugar a dudas, la más famosa e impresionante de todas ya que en ella se encuentra la fachada principal de la catedral y justo detrás de sus puertas el hermoso Pórtico de la Gloría. Llamada así porque en ella se situaban los talleres de los canteros que trabajaban en la construcción de la catedral, en esta plaza podréis contemplar también el Hostal de los Reyes Católicos (antiguo hospital de peregrinos, actualmente se trata de uno de los mejores paradores de España), el Palacio de Raxoi (sede del ayuntamiento de Santiago) y el colegio de San Jerónimo. A la izquierda de la fachada principal de la catedral, se encuentra el Pazo de Xelmírez, punto de inicio de las visitas guiadas al templo. Aquí podréis comprar las entradas para las diferentes visitas, aunque os recomendamos que lo hagáis vía web ya que se suelen agotar.
Plaza de la Inmaculada
Si subís por las escaleras situadas a la izquierda de la fachada principal de la catedral, os encontraréis con la Plaza de la Inmaculada. En este lugar podréis contemplar la fachada principal del monasterio de San Martín Pinario, el cual os recomendamos que visitéis, y la fachada catedralicia de la Azabachería llamada así debido a la presencia de talleres dedicados a la talla del azabache. En esta plaza desembocan los Caminos Francés, Inglés y del norte por lo que es la primera imagen de la catedral que tienen los peregrinos al finalizar el camino además, para los que visitéis el interior del templo, en ella se sitúa la puerta de salida para las visitas.
Plaza de la Quintana
Si continuáis bordeando la catedral os encontraréis con la plaza de la Quintana, situada justo en la parte posterior del templo, en la que se encuentra la puerta santa o Puerta del Perdón, aunque si queréis acceder a la catedral a través de ella deberéis esperar ya que solo se abre durante el año Santo. En esta plaza podréis encontrar varios locales de restauración (los precios no son muy económicos en comparación con otras zonas de la ciudad) en los que podéis hacer un alto para descansar mientras contempláis los edificios que os rodean: el muro del monasterio de San Paio de Antealtares, la torre del reloj (conocida también por la torre de la Berenguela, llamada así porque este es el nombre de la mayor campana de la catedral).
Además, si os encontráis de viaje durante las fiestas del Apóstol o de la Ascensión, en esta plaza se suelen realizar conciertos de música, algunos de ellos de entrada gratuita. Una de las curiosidades de esta plaza es que, su parte inferior, es conocida como la “Quintana de Mortos” ya que en fue un lugar de enterramiento hasta el año 1780, año en el que se opto por cambiar de ubicación el cementerio por razones sanitarias. Por contraposición la parte superior de la plaza es llamada “Quintana de Vivos”.
Plaza de Platerías
Siguiendo con nuestro tour nos encontramos con la última plaza que rodea la catedral, la plaza de las Platerías. Este lugar debe su nombre a los talleres orfebres situados desde la edad media en los bajos del claustro. Aquí se encuentra la única fachada románica que conserva la catedral y, actualmente, en ella está la única puerta de entrada para poder visitar el templo (no se suelen formar largas colas, pero antes de acceder deberéis pasar un pequeño control de seguridad.
La entrada es totalmente gratuita. Pero, antes de acceder al templo, os recomiendo admirar la plaza en la que podréis disfrutar y visitar el museo de las peregrinaciones y la casa del Cabildo, así como tirar una moneda y pedir un deseo en la hermosa fuente de los Caballos. Además, al pie de las escaleras muchos artistas callejeros realizan actuaciones por lo que es un lugar ideal para realizar un pequeño descanso.
El interior de la catedral
Como he comenatdo anteriormente la entrada se realiza por la puerta situada en la plaza de Platerías. Una vez en el interior os recomendamos recorráis todo el templo dejándoos maravillar por su gran belleza.
En la nave principal de la basílica se encuentra el altar mayor, de estilo barroco, presidido por una imagen del Apóstol Santiago. En uno de los laterales del altar encontraréis un pequeño pasillo por el que acceder hasta la imagen para cumplir con la tradición de darle un abrazo (el acceso se hace a través de unas escaleras y no permiten realizar fotos desde la figura). Después de saludar al Apóstol bajareis por el otro lado del altar, aquí encontraréis las escaleras de bajada a la cripta donde se guardan las reliquias de Santiago.
Alrededor de la nave central encontraréis un total de 16 capillas dedicadas a diferentes vírgenes y santos las cuales merece mucho la pena visitar aunque, en algunas de ellas, no está permitido el acceso a su interior. Además, también os encontraréis con una hermosa capilla situada en el interior de la catedral. Conocida como la capilla de la Corticela, este pequeño oratorio del siglo IX fue absorbido por las sucesivas ampliaciones de la Catedral.
Pórtico de la Gloria
Dejando atrás los altares y capillas del templo, el gran atractivo arquitectónico de la catedral de Santiago es el famoso Pórtico de la Gloria. Ideado por el Maestro Mateo, y construido entre los años 1075 y 1211, la entrada occidental de la catedral románica, está considerada como una obra cumbre del arte universal. Actualmente visitarlo es un privilegio para la vista porque, debido a obras de restauración, el Pórtico ha recuperado toda su policromía perdida con el paso del tiempo. Desde que finalizaron estas obras de restauración solo se permite el acceso visitas guiadas que se pueden contratar vía web o en el Pazo de Xelmírez.
El Botafumeiro
Uno de los grandes atractivos y espectáculos que ofrece la catedral es, sin lugar a dudas, poder ver el Botafumeiro en movimiento. Este enorme incensario de latón bañado en plata, se utiliza desde el siglo XI con la idea de perfumar el templo para eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos al llegar cansados, sudorosos y muchos de ellos enfermos al interior del templo. No se utiliza en todas las misas que se realizan en la catedral por lo que para poder verlo deberéis esperar a alguna de las siguientes fechas:
DÍA | CELEBRACIÓN | DÍA | CELEBRACIÓN |
6 de enero | Epifanía del señor | 15 de agosto | Asunción de Nuestra Señora |
Resurrección | 1 de noviembre | Todos los Santos | |
Ascensión del Señor | Solemnidad de Cristo Rey | ||
Pentecostés | 8 de diciembre | Inmaculada Concepción | |
23 de mayo | Aniversario de la Batalla de Clavijo | 25 de diciembre | Navidad |
25 de julio | Festividad de Santiago Apóstol | 30 de diciembre | Translación del Apóstol |
Visitas guiadas
Como ocurre con muchos otros monumentos, existen partes de la catedral de Santiago que no son de libre acceso, por lo que solo podréis disfrutar de ellas contratando una visita guiada.
A través de la página web de la catedral (www.catedraldesantiago.es) podréis realizar la reserva para los diferentes tours que se ofrecen, pero… ¿Merecen realmente la pena?
Como os comenté anteriormente, la visita al Pórtico de la Gloria solo se puede realizar mediante una visita guiada, el precio de la misma es de unos 10 € en tarifa básica y 8 € la reducida (familias numerosas, desempleados, estudiantes, peregrinos y mayores de 65 años). Los niños menores de 12 años no tienen que pagar. Teniendo en cuenta las tarifas y la importancia de esta impresionante obra arquitectónica creo que se trata de un tour indispensable si vais de visita a la catedral por lo que nos gustaría recomendároslo. Además, por otros 2 euros también podréis acceder al museo para ver la exposición permanente.
Las cubiertas de la catedral
También os recomiendo que realicéis, la que os lleva de vista por las cubiertas. Desde aquí podréis divisar la ciudad desde las alturas obteniendo unas vistas privilegiadas y muy hermosas. Además, durante el recorrido el guía os ira contando datos y anécdotas tanto de la propia Catedral como de la ciudad. El acceso es un poco difícil, ya que se realiza todo por escaleras por lo que no es muy recomendable para personas con problemas de movilidad.
Pese a que conzco muy bien la catedral, en cada visita que realizo esta no deja de sorprenderme y maravillarme, tanto por su gran belleza arquitectónica como por el ambiente multicultural que se puede respirar en sus inmediaciones, por lo que queiro recomendaros, a todos aquellos que os encontréis en Galicia de viaje, que dediquéis un día a disfrutar de este gran monumento.
Con el fin de ayudaros en la planificación de vuestro viaje, a continuación, os dejo unos cuadros a modo de resumen con los datos más útiles para la realización del mismo.
Datos de contacto de la Catedral
LOCALIZACIÓN | TELÉFONO | WEB | ACCESO |
Plaza do Obradoiro s/n
15705 Santiago de Compostela A Coruña |
+34 981583548 | www.catedraldesantiago.es | Puerta de la Plaza de Platerías |
COORDENADAS | FAX | HORARIO | RESARVA ENTRADAS |
45º 52´50.3´´ N – 8º 32’ 42.9’’ W | +34 981563366 | 07:00 – 19:00 | +34
902044077 |
WEB VENTA DE ENTRADAS | |||
El Museo
ACCESOS | |
|
|
HORARIO | EXCEPCIONES |
Abril – Octubre: 09:00 a 20:00
Noviembre a Marzo: 10:00 a 20:00 |
24 y 31 Diciembre: 10:00 a 15:00
1 y 6 de Enero, 25 Julio y 25 Diciembre: cerrado |
Visitas guiadas
PÓRTICO DE LA GLORIA | |
Tarifa básica: 6€
Tarifa reducida: 4 € (familias numerosas, desempleados, estudiantes, peregrinos acreditados, mayores de 65 años). Acceso gratuito: Menores de 12 años |
|
HORARIO | CIERRE |
Noviembre a Marzo, de lunes a domingo: 10:00 – 20:00
Abril a Octubre, de lunes a domingo: 09:00 – 20:00 Cierre taquillas y acceso al museo una hora antes. |
1 y 6 de Enero
25 de Julio 24, 25 y 31 de Diciembre |
DURACIÓN DE LA VISITA | |
La duración aproximada es de unos 45 minutos. |
MUESO COLECCIÓN PERMANENTE | |
Tarifa básica: 6€
Tarifa reducida: 4 € (familias numerosas, desempleados, estudiantes, peregrinos acreditados, mayores de 65 años). Acceso gratuito: Menores de 12 años |
|
HORARIO | CIERRE |
Noviembre a Marzo, de lunes a domingo: 10:00 – 20:00
Abril a Octubre, de lunes a domingo: 09:00 – 20:00 Cierre taquillas y acceso al museo una hora antes. |
1 y 6 de Enero
25 de Julio 24, 25 y 31 de Diciembre |
DURACIÓN DE LA VISITA | |
Visita libre una hora aproximadamente. |
COMBINADA: MUESO + PÓRTICO | |
Tarifa básica: 12€
Tarifa reducida: 10 € (familias numerosas, desempleados, estudiantes, peregrinos acreditados, mayores de 65 años). Acceso gratuito: Menores de 12 años |
|
HORARIO | CIERRE |
Noviembre a Marzo, de lunes a domingo: 10:00 – 20:00
Abril a Octubre, de lunes a domingo: 09:00 – 20:00 Cierre taquillas y acceso al museo una hora antes. |
1 y 6 de Enero
25 de Julio 24, 25 y 31 de Diciembre |
DURACIÓN DE LA VISITA | |
La duración aproximada es de unos 45 minutos. |
Santa María la real de Sar
SANTA MARÍA LA REAL DE SAR | |
Tarifa básica: 2€
Acceso gratuito: Menores de 12 años |
|
HORARIO | CIERRE |
Todo el año. De lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 16:00- 19:30
Cierre taquillas y acceso al museo una hora antes. |
1 y 6 de Enero
25 de Julio 24, 25 y 31 de Diciembre |
DURACIÓN DE LA VISITA | |
La duración aproximada es de unos 20 minutos. |